De no contar con infraestructura segura, La Paz continuará con problemas de transporte y movilidad vial

0
1598
Bicicletas recargadas en un árbol y una banca

Actualmente, el municipio de La Paz enfrenta serios problemas en su servicio de transporte público, caracterizado por la falta de unidades de calidad y servicios esenciales, lo que impacta negativamente en la movilidad, el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

Carlos Mancilla Jonguitud, director general de BCSicletos, señala que ante este escenario, existen alternativas para reemplazar el servicio de transporte público, como el uso frecuente de la bicicleta. Sin embargo, destaca que Baja California Sur, especialmente el municipio de La Paz, carece de una infraestructura ciclista segura que permita su adopción generalizada.

En palabras de Mancilla Jonguitud, “Las opciones son cada vez menores, y por eso tenemos una de las ciudades más motorizadas del país. Por cada 10 habitantes mayores de 15 años, tenemos 13 automóviles. Es decir, hay más automóviles que personas mayores de 15 años. Entonces, esa es nuestra condición y situación actual, y evidentemente no abona a que la ciudadanía pueda hacer uso de otros medios de transporte, como lo es la bicicleta”.

Además, el director de BCSicletos subraya la importancia de reconocer que la contaminación atmosférica en la capital estatal es una preocupación constante para la comunidad. Los camiones del servicio de transporte público no contribuyen a reducir esta problemática.

“Hay una necesidad clara de la propia ciudadanía y de la ciudad misma, ya que justamente en bicicletas tenemos un monitoreo de calidad del aire, en el que tenemos muy claro que 300 días de los 365 días del año estamos con calidad del aire mala. Es decir, que las fuentes móviles representan la mayoría de la contaminación que tenemos en La Paz”, comentó Mancilla Jonguitud.

En consecuencia, el ineficiente servicio de transporte público ha impulsado el uso continuo de automóviles como el principal medio de transporte en la capital estatal, exacerbando la situación. Según Mancilla Jonguitud, el 52% de la contaminación del aire en La Paz proviene de vehículos motorizados. Por lo tanto, la adopción de la bicicleta como un medio de transporte diario podría contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir problemas de congestión y tráfico.

No obstante, para lograr este cambio, es esencial desarrollar una infraestructura segura que permita a todos los habitantes desplazarse de manera cómoda, segura y eficiente en la ciudad.

Sofía Apodaca
EtiquetasBicicletas