El legado inmortal de Willi Ninja: ‘El padrino del Vogue’ que revolucionó la danza y la comunidad LGBT
William Roscoe Leake, mejor conocido como ‘Willi Ninja’ o ‘el padrino del Vogue’ nació el 12 de abril de 1961 en New Hyde Park, Nueva York y falleció el 2 de septiembre del 2006 a los 45 años de edad, en Nueva York, Estados Unidos, tras luchar contra el VIH.
Fue un bailarín ampliamente reconocido por revolucionar el voguing y por sus aportes a la comunidad LGBTI+.
Desde los pasos callejeros hasta la fama global: conoce el ascenso imparable de “el padrino del Vogue”
Su aporte en el mundo de la danza empezó de forma natural ya que fue autodidacta; alentado por su madre, inició su carrera en concursos de baile, específicamente las “Drag Balls” en Harlem, competencias libres de prejuicios sobre la orientación sexual o identidad de género, donde hombres y mujeres podían distinguirse por sus coreografías.
Justo en estas competencias fue donde Will se convirtió en un leyenda, y si bien no es el fundador del voguing, hizo grandes aportes al refinar los movimientos e incluir sus propias poses, influenciadas en jeroglíficos, la gimnasia olímpica, cultura asiática, movimientos de pasarela y las artes marciales.
Su fama internacional comenzó en los 90´s tras participar en el documental ‘Paris is Burning’, este le abrió las puertas para videos musicales, películas, programas de televisión y hasta pasarelas.
En 2004, abrió una agencia de modelaje bajo el nombre de Elements Of Ninja.
Un legado que vive en cada movimiento: la Casa de Ninja y la lucha por la igualdad en la comunidad LGBT
Además de sus aportes en el mundo de la danza y moda, en 1982 Willi Ninja fundó la “Casa del Ninja” (HoN), un lugar seguro para la comunidad negra, queer y transexual.
Ahí es donde se crearon técnicas de baile basadas en las líneas distintivas con el cuerpo y a la fecha sigue activa.
Fue un activista de la población LGBTI y de los que comenzó a hablar sobre la prevención del VIH/SIDA para quitar los estigmas alrededor de la enfermedad.