Lomitos deben esterilizarse para reducir proliferación de animales

Con más de mil esterilizaciones durante el primer trimestre del año el Comité Pro Animal continúa brindando el servicio de esterilización para controlar la sobrepoblación animal
0
461

San José del Cabo, Baja California Sur-. Con el objetivo de reducir la proliferación de animales en el municipio de Los Cabos, el Comité Pro Animal ha iniciado una serie de acciones en beneficio de los perritos del municipio cabeño. Con pláticas y campañas enfocadas a concientizar a la población sobre los cuidados de las mascotas asociaciones civiles informan que para procurar la salud de los lomitos y para que puedan tener vidas plenas, es fundamental realizar  la esterilización ya que de acuerdo con veterinarios esta es una medida de prevención frente algunos padecimientos como tumores en las glándulas mamarias, reducción de estrés, así como para tener un mayor control de población canina evitando de esta manera el abandono de animales.

Por esta razón mañana 23 de abril Casa Sheila e integrantes del comité pro animal municipal realizarán una nueva clínica de esterilización en la escuela primaria Ejido de San José ubicada sobre la calle Guanajuato, colonia San José Viejo. Como parte de los requisitos para asistir a esta clínica los interesados deberán presentarse con los animales a las 8:00 horas, asimismo, se especifica que los animalitos deben ser mayores a tres meses de edad y contar con un ayuno de ocho horas mínimo de alimento; cabe mencionar que se aceptarán máximo tres animales por persona y no se atenderán hembras amamantando o en celo.

Para Melissa Castillo Montaño, Coordinadora del Comité apto Animal de Los Cabos, la falta de información que existe sobre la esterilización de mascotas es un factor que, si se corrige, podría evitar el abandono de perros y gatos en el municipio cabeño. 

Por otra parte, la Sociedad Mundial de Protección Animal, una perra en etapa reproductiva de talla mediana puede tener en seis años una descendencia de hasta 180 cachorros, detallando que la mitad de las camadas son hembras y pueden iniciar con este ciclo de reproducción en menos de un año.

Al tratarse de un proceso quirúrgico los responsables de la clínica de esterilización solicitan a la ciudadanía que asista con ropa y calzado cómodo, hacer uso de bloqueador y llevar algún tipo de comida para la estadía dentro de la institución en lo que se realizan los tratamientos a los lomitos. 

Es importante recordar que el proceso de esterilización es de manera gratuita, pero el costo de los antibióticos debe ser pagado en efectivo por lo que se invita a la ciudadana asistir con botellas de agua y ropa cómoda, ya que el proceso de espera es largo.

Para mayor información pueden visitar la página oficial de Casa Sheila en Facebook o bien a través de la página de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos en donde se encontrará toda la información de esta nueva campaña de esterilización.

Daniel Gudiño