Ayuntamiento de Los Cabos capacita en autismo para fortalecer la atención digna e inclusiva

IMG: Ayuntamiento de Los Cabos
El Ayuntamiento de Los Cabos realizó una jornada de sensibilización enfocada en autismo, con el propósito de garantizar una atención digna y promover la inclusión en el servicio público. La actividad se desarrolló como parte de los trabajos de la Mesa Municipal de No Discriminación.
La Coordinación Municipal de Derechos Humanos reunió a 86 elementos de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Zofemat y Subdelegaciones. El objetivo fue mejorar la intervención en situaciones donde participen personas autistas, especialmente durante episodios de crisis o desregulación emocional. Con ello se refuerza el compromiso de brindar atención digna, fortalecer la inclusión y responder a las necesidades detectadas desde la instalación de la Mesa hace tres meses.
La capacitación “Sensibilización para una respuesta digna e inclusiva” fue impartida por la asociación civil Aletea. Participaron Esperanza Ibarra Cajas, fundadora de la organización, y Emmanuel Villela Estrada, especialista en educación inclusiva. Su intervención permitió ampliar conocimientos sobre el trato adecuado hacia personas autistas, reforzando la empatía y el enfoque de derechos humanos. Estas herramientas son parte fundamental para impulsar una cultura de inclusión, indispensable en cualquier proceso de atención digna.
- Lee más: Regidor Andrés Liceaga refuerza campaña de reciclaje y pide fortalecer la cultura ambiental
Durante el encuentro, la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Claudia Armenta López, invitó a más colectivos, organizaciones y ciudadanía a unirse a la Mesa Municipal de No Discriminación.
“Para quienes quieran ser parte de esta Mesa, asociaciones civiles, ciudadanía, activistas, todas aquellas personas que estén trabajando a favor de una sociedad más inclusiva, más amigable y más justa, son bienvenidas. Creemos que la unión de sociedad, gobierno e iniciativa privada puede generar un cambio real”, expresó.
El alcalde Christian Agúndez Gómez reiteró que el XV Ayuntamiento continuará impulsando espacios formativos que fomenten prácticas humanas, accesibles y respetuosas. Con estas acciones se busca avanzar hacia entornos seguros y comprensivos, donde la inclusión, el respeto y la atención digna sean pilares del servicio público, especialmente en temas relacionados con autismo.
- Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO y recibe las noticias más relevantes de Baja California Sur