Los Cabos, epicentro de empleo y salarios altos en México
Durante los tres años de la alerta sanitaria por Covid-19, la pobreza alimentaria en México aumentó en un 9.6%, lo que afectó el poder adquisitivo de las familias y provocó que muchos perdieran su empleo o redujeron sus ingresos en un 30%, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, Baja California Sur, especialmente Los Cabos, ha logrado una gran recuperación económica, generando más de 2,800 nuevos empleos desde enero de 2023 hasta abril de 2023, según el observatorio económico México ¿cómo vamos? Posicionándose como el estado con mayor recuperación económica.
En este contexto, David Illedra, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ha mencionado que los sindicatos han trabajado arduamente para proteger los derechos de los trabajadores. Principalmente, se enfocan en la revisión de los contratos colectivos para mejorar prestaciones como la seguridad social, los salarios y los niveles de productividad.
“En específico en Los Cabos, varía un poco hacia el norte del estado. Pero aquí en Los Cabos tenemos muy buenos salarios, estamos trabajando para tener mejores salarios y seguridad social; quiero decirte que estudios de Coneval mencionan que afortunadamente Baja California Sur, somos uno de los estados dónde la seguridad social hacia los trabajadores está en primer lugar. Eso quiere decir que como sindicato, estamos realizando buenas revisiones de contratos colectivos.”
Según la CROC, un trabajador afiliado a su sindicato en Los Cabos gana alrededor de 328 pesos diarios, de acuerdo con un estudio realizado en conjunto con el Coneval. Sin embargo, el Coneval establece que al menos un trabajador debe ganar un mínimo diario aproximado de 490 pesos. Durante el 2022, aproximadamente 15 mil trabajadores de la CROC experimentaron un incremento salarial del 32%, lo que les permitió mejorar su calidad de vida a pesar del aumento en el costo de la canasta básica debido a la inflación.
“Logramos prestaciones como fondo de ahorro, vales de despensa, incrementamos lo que es el aguinaldo, normalmente se manejan 15 días, tenemos empresas de comercio que dan hasta 30 días de aguinaldo. Mejoramos el bono de productividad, la verdad estamos trabajando muy duro y afortunadamente se ve reflejado en el ingreso del trabajador. Nos falta, tenemos que seguir trabajando, todavía no hemos logrado la meta; queremos que cada trabajador como mínimo gane 490 pesos”.
En Los Cabos, el 90% de la economía depende directamente del turismo. Cámaras empresariales, como la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destacan que al menos 35 mil personas trabajan en la industria hotelera de la zona, donde se registran salarios superiores a los 15 mil pesos mensuales.