Madre denuncia retención de su hijo tras vivir violencia familiar en La Paz

Una joven madre de familia declaró que pese a que denunció al padre de su hijo por violencia familiar y retención ilegal, aún no puede recuperar al niño de 2 años a casi dos meses de haber sido separada injustamente de él
0
1970

Han transcurrido casi 2 meses desde que la joven madre Yuliana Lucero sufrió la retención de su hijo Eitán de 2 años a cargo del padre del menor, según sus declaraciones. Tras haberse separado del progenitor de su bebé por presunta violencia familiar, la jefa de familia cedió a las peticiones de su ex pareja, Luis Ezequiel “N”, de permitirle convivir con el niño los fines de semana.

No obstante, el pasado 20 de octubre el pequeño fue recogido por su padre en el domicilio donde vivía con su mamá, en la colonia Olas Altas, de La Paz. Pasaron las horas y el niño nunca fue devuelto al lado de su madre.

Luego de las negativas de su ex por regresar al menor al hogar, Yuliana decidió ir a hablar personalmente con él para recuperar a su hijo. La respuesta fue la misma, Ezequiel se negó a entregar al infante bajo la excusa de que estaría mucho mejor viviendo con él.

Días después de que se dio la retención ilegal, Yuliana fue notificada de que había sido demanda por el padre de su niño, tras ser señalada por quien fuera su pareja de no garantizar las condiciones adecuadas para que Eitán pueda crecer en un ambiente sano, de acuerdo con el testimonio que ofreció el demandante en los tribunales de justicia. Así lo declaró la angustiada madre de familia.

“Me demandó, él me demandó por custodia y pensión alimenticia, y ayer fui a la Procuraduría de Justicia para ponerle una contrademanda también, y así está el problema. De hecho, hoy yo me estaba cambiando y fue a la casa y llevaba al niño y me empezó a decir muchas cosas, que, porque no veía al niño y yo le dije que porque no me lo permitía ver, él me dijo muchas cosas pues”.

Yuliana consiguió que se abriera una carpeta de investigación con número LPZ/7615/2023/NUC tras interponer una denuncia por retención de menores, violencia familiar y amenazas en la Subprocuraduría de Justicia Alternativa de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que los representantes legales obliguen a su ex a regresarle a su hijo.

Ahora, la madre espera que se haga justicia y que pueda recuperar a su retoño para rehacer su vida en familia, luego de que el padre del niño lo sustrajo a base de engaños y con la intención de obligarlo a que esté con él a pesar de que por ley la mujer tiene la custodia. Yuliana explicó que en la PGJE la citaron hasta el próximo año a una comparecencia y careo con el padre de su hijo para llegar a un acuerdo, tiempo que no se le hace justo, pues ella lo que desea es volver a estar con el niño lo más pronto posible.

“Ayer estuve narrando el hecho de lo que viví con él y todo eso, y me dijeron que me iban a citar el 11 de enero del 2024. Nosotros estuvimos separados desde finales de septiembre e inicios de octubre, y desde ahí él se empezó a portar así, empezó a ser diferente, comenzó con celos, agresivo, a maltratarme y así, me golpeó, me golpeó una vez en la cara, porque andaba mal, andaba drogado y así”.

La mujer violentada finalizó diciendo que teme por la integridad de su bebé, ya que el padre suele tener episodios de agresividad muy frecuentemente, además de explotar con facilidad. Esta declaración también la dio frente a las autoridades de la procuraduría, pero recibió como respuesta que tiene que esperar los tiempos y respetar el proceso de recolección de pruebas y las labores de investigación para que los jueces a cargo del caso puedan emitir un fallo a su favor para que recupere a su niño injustamente separado de su lado.

LM

Imberth Rondero