Mantenimiento del malecón de La Paz cuesta 200 mil pesos al mes

Próximamente se remodelarán las áreas verdes y la jardinería del malecón costero.
0
1412
Malecón de La Paz

El malecón de La Paz es uno de los puntos claves de la ciudad, y el más visitado por los turistas que arriban a la capital de Baja California Sur. De acuerdo con información proporcionada por el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Narciso Agúndez Gómez, su mantenimiento representa un gasto mensual de cerca de 200,000 pesos.

El funcionario precisó que, además, atienden los reportes que realiza la ciudadanía respecto a las condiciones de la infraestructura del malecón. Comentó que estos suelen realizarse de manera telefónica, y se espera que pronto esté disponible la aplicación digital para que este proceso sea más sencillo.

“Que hay lámparas fundidas, lo de la baqueta también, por ejemplo, nos lo reportaron por ahí. Básicamente eso, o que hay algún graffiti. La verdad es que malecón y, lo reitero, nosotros somos administradores de puertos. Esto de atender el malecón e invertirle es un servicio adicional que hacemos como empresa socialmente responsable”, detalló.

Asimismo, anunció que ya se está trabajando en la remodelación de la ciclovía y las áreas verdes. De acuerdo con la licitación pública LPO-000000001-018-2023 disponible en el portal Compranet BCS, dicho proyecto de Jardinería y Red de Riego en el Malecón Costero de La Paz, tramo Márquez de León d Coromuel, costará 5.11 millones de pesos.

“Ya se dieron los fallos para rehabilitar la ciclovía y vamos a meter un sistema de riego. Ya no con agua potable porque a estas alturas, con este estrés hídrico que tenemos, la verdad es literalmente inaceptable seguir utilizando agua potable para el riego de nuestras plantas, de nuestra vegetación en el malecón”, declaró.

En cuanto a las plantas que fueron colocadas en la administración pasada y que hoy en día se encuentran deterioradas, explicó que esta no era vegetación adecuada para la zona, y que, por lo tanto, no resistió la exposición a la sal ni las condiciones áridas de la localidad.

Andrea Villarreal