Colectivos y autoridades han localizado al 80% de las mujeres desaparecidas en BCS
La incidencia de desapariciones en México es una problemática grave y preocupante, tanto para las autoridades como para las agrupaciones voluntarias que se suman a la búsqueda activa de personas ausentes. En Baja California Sur, específicamente en el caso de mujeres desaparecidas, el 80% de los casos registrados este año han resultado en localización, pero la búsqueda sigue para quienes aún no han sido encontradas.
Entérate: Ayuntamiento de Los Cabos enfrentará violencia de género
En días recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la localización con vida de Vicky Karen, de 27 años, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 11 de noviembre en Cabo San Lucas. Las autoridades informaron que la joven ya se encuentra con su familia.
En el transcurso de 2024, las autoridades sudcalifornianas han activado 140 cédulas del Protocolo Alba por mujeres desaparecidas y menores de edad. De esos casos, dos han sido localizados sin vida, mientras que en 27 reportes las búsquedas continúan activas.
Los municipios de Los Cabos y La Paz concentran la mayor incidencia de desaparición de mujeres, según las cédulas activadas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la desaparición de personas sigue siendo una realidad alarmante que consterna a la sociedad y afecta profundamente a muchas familias que, hasta el día de hoy, no tienen noticias sobre el paradero de sus seres queridos.
EU