Multas en Jalisco por no verificar el vehículo suman 22.6 millones de pesos
Autoridades de Jalisco han llevado a cabo una serie de operativos en conjunto con la Policía Vial para hacer cumplir las disposiciones de verificación vehicular, uno de los programas más polémicos que se ha implementado en Jalisco por el emecista, Enrique Alfaro Ramírez.
Como resultado, durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo (cuando se hizo obligatoria) y el 30 de julio del presente año 2023, se han aplicado un total de 10,925 multas a automovilistas que circulan por las calles, sin contar con el distintivo y certificado de verificación correspondiente. En promedio, cada mes se han impuesto 2,185 sanciones por esta razón.
Conforme a la Nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, durante este año las multas por no cumplir con la verificación vehicular ascienden a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a $2,074.80 pesos.
Es decir, en Jalisco, durante cinco meses desde que arrancó este programa, se ha recabado de los bolsillos de los jaliscienses un total de $22,667,190 pesos.
° Prioriza Jalisco verificación vehicular e ignora quemas clandestinas
Estas sanciones son aplicadas por la Policía Vial en operativos especiales para vehículos en general, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE). Asimismo, la Secretaría de Transporte (Setran) realiza operativos especiales y supervisión en calles dirigidos al transporte público.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha sido responsable de supervisar estas acciones, con un enfoque particular en vehículos del transporte público, incluyendo camiones colectivos, taxis y vehículos de plataforma. Los operativos se han llevado a cabo en diferentes horarios, abarcando todas las áreas donde la verificación vehicular es obligatoria.
Cabe destacar que las multas han sido impuestas progresivamente, dijo la autoridad estatal, comenzando con las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 desde el inicio de la obligatoriedad en marzo, mientras que las placas con terminación en 6 enfrentarán sanciones a partir de septiembre. Con esto en mente, los automovilistas que no hayan cumplido con la verificación durante el primer semestre del año aún están sujetos a recibir una multa por parte de las autoridades correspondientes.
° Sí es viable hacer gratuita la verificación vehicular: diputada
Exhorta Gobierno de Jalisco a evitar ser sancionados por no verificar sus vehículos
En ese sentido, el Gobierno de Jalisco lanzó un llamado a los conductores a que se abstengan de ser sancionados:
“El Gobierno de Jalisco hace un llamado a las y los automovilistas a evitar sanciones y cumplir con su responsabilidad, afinando y verificando su vehículo en tiempo y forma”.
La regulación en materia de contaminación atmosférica por fuentes móviles es competencia estatal, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco.
Ante esto, el Gobierno Federal enfatizó que todos los estados deben contar con un Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) y que omitir esta responsabilidad se considera una infracción ambiental. En un comunicado oficial, se recordó a todos los propietarios de vehículos automotores su obligación de cumplir con esta responsabilidad en aras de proteger el medio ambiente.
Es prudente recordar que el Programa de Verificación Responsable en Jalisco, actualmente es de carácter obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que circulan en diversas regiones del estado de Jalisco. También aplica para vehículos con placas de otros estados que circulen ahí.
Esta medida abarca en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.