La Paz, Los Cabos y Comondú, los municipios de BCS con mayor incidencia delictiva
El Semáforo Delictivo de Baja California Sur correspondiente al último mes del año 2023 cerró con cuatro indicadores en rojo en delitos como homicidio, lesiones, robo de vehículo y robo a negocio. Comondú concluyó el año con el mayor número de indicadores de incidencia delictiva.
El estado mantuvo las cuatro luces rojas al registrar cinco homicidios, 54 robos de vehículos, 64 robos a negocios y 122 casos de lesiones dolosas. Aunque ciertos delitos tienen indicadores en amarillo, como narcomenudeo, robo a casa habitación y violencia familiar, las autoridades deben centrar esfuerzos para evitar que su incidencia aumente.
Entérate: CSL: Mujer denuncia agresión por parte de su expareja
A pesar de que Comondú registró el mayor número de indicadores rojos, es importante señalar que estos números son relativamente bajos en comparación con los municipios del sur que tienen una mayor población. El municipio comundeño reportó 21 robos a hogares, 15 casos de violencia familiar, cinco robos a negocios y tres a vehículos.
El municipio de La Paz presentó tres indicadores rojos durante diciembre, con tres homicidios, 27 robos de vehículos y 36 robos a negocios. Además, indicadores preocupantes en amarillo incluyen 34 casos de robo a casa habitación, 41 casos de lesiones y 68 carpetas de investigación por violencia familiar.
Asimismo, Los Cabos registró tres indicadores rojos en delito de narcomenudeo con 29 casos, 22 robos de vehículos y 64 lesiones. En cuanto a indicadores con tendencia a cambiar, el robo a negocios registró 22 casos y la violencia familiar 91 casos, siendo esta última la problemática con mayor prevalencia en el municipio cabeño.
Finalmente, los municipios con mayor incidencia fueron Loreto, con dos indicadores rojos, cinco casos de lesiones y cuatro de violencia familiar, y Mulegé, con solo un indicador rojo tras el robo de dos vehículos.
EU