No habrá más permisos para vendedores ambulantes en Los Cabos
El Consejo Coordinador de Los Cabos y autoridades municipales instalaron la “Mesa del Comercio Informal”, donde se expuso un diagnóstico sobre los vendedores que operan en playas y zonas turísticas, y ahí se acordó que no habrá más permisos para vendedores ambulantes.
Entérate: Se otorga autorización oficial a 695 vendedores ambulantes en Los Cabos
La Tesorería Municipal reportó 698 vendedores ambulantes con permisos vigentes, pero también detectó a muchos que trabajan sin licencia o con documentos falsificados. Ante esto, el tesorero municipal, Rigoberto Arce, advirtió que no se otorgarán más permisos para frenar el crecimiento del comercio informal en la zona.
“Se ha hecho un diagnóstico por parte de la Dirección de Ingresos, y por parte de Inspección Fiscal se ha trabajado, tenemos buenos avances. En la playa el Médano se tiene una mejor imagen, en el caso de la marina de Cabo San Lucas ya se tiene identificado cada uno de las problemáticas; inclusive Zofemat está entrando a trabajar en esta zona aunque no se parte de su función.
No hay nuevos permisos del comercio informal principalmente en el Médano. Existen 698 permisos otorgados y que tienen más de 20 años, cuidamos que no crees. Si tenemos identificados una serie de irregularidades, se ha hecho el trabajo del retiro del Médano”.
Manuel Barajas, jefe de Inspección Fiscal, explicó que se presentó un diagnóstico sobre el comercio informal y las acciones a seguir. Se espera que el próximo mes haya avances en la organización y control de los vendedores ambulantes.
“Precisamente está mesa de trabajo son para trabajar en conjunto con las demás dependencias que trabajan con Inspección Fiscal como Imagen Urbana y Seguridad Pública; todos esos negocios que no están regulados. La próxima reunión vamos a traer resultados, ahora solo presentamos el diagnóstico”.
El enfoque principal de las autoridades será el control de la playa El Médano, donde se concentra el mayor número de vendedores ambulantes. Además, se busca garantizar que los puestos semifijos en el perímetro de la ciudad respeten los lineamientos de imagen urbana, evitando que invadan las banquetas o afecten la infraestructura pública.
EU