NYT: EU investigó por años supuestos nexos entre el narco y aliados de AMLO
Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias sobre aliados de Andrés Manuel López Obrador que se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares después de que el mandatario asumiera el cargo, informó hoy “The New York Times”.
Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff publicaron el artículo “EU revisó las acusaciones de vínculos entre cárteles y aliados del presidente de México”, donde examinaron las acusaciones de posibles vínculos entre narcotraficantes y confidentes cercanos del presidente mientras gobernaba el país.
Sin embargo, el artículo subraya que no hay nada que indique que él está directamente relacionado con organizaciones criminales.
López Obrador calificó las acusaciones de “completamente falsas” en respuesta a preguntas del New York Times este jueves.
Señaló que la noticia de la investigación no afectaría “de ninguna manera” la relación de México con Estados Unidos, pero dijo que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.
“¿Esto disminuye la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos?” dijo López Obrador en una conferencia de prensa habitual y agregó: “El tiempo lo dirá”.
La publicación también señala que los cárteles de la droga se han infiltrado durante mucho tiempo en el Estado mexicano, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del gobierno.
Pagan a la policía, manipulan a los alcaldes, cooptan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país.
Pero si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales.