Odontólogo forense recomienda aplicar nuevas técnicas para identificación de restos humanos en BCS
El odontólogo forense, Alejandro Cárdenas Rodríguez, recomendó actualizar las técnicas para lograr la identificación de restos humanos encontrados en Baja California Sur. El médico especializado en estomatología forense, que colabora con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, explicó la importancia de verificar la concordancia entre datos premortem y postmortem para reducir las cifras de aquellos cadáveres localizados en fosas y hornos clandestinos que aún no han podido ser reconocidos en los 5 municipios del estado.
“Para lograr la identificación por características, ya sea por prótesis o la dentadura natural de la víctima, digamos que se encuentre tan solo el maxilar con sus piezas dentales o el cráneo completo con sus piezas dentales superiores e inferiores, lo que es básico es contar con una buena historia clínica, con la información de un odontólogo, con radiografías, con fotografías, la gran mayoría de consultorios dentales actualmente tienen cámaras para tomar fotografías o videos intraorales, entonces se necesita contar con esa información”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Estatal de búsqueda de Personas (CEBP) y los colectivos de búsquedas llevan un seguimiento general de aquellas osamentas encontradas principalmente en las regiones de La Paz, Los Cabos y Comondú. Pese a que los hallazgos de partes de cuerpos humanos se han reducido en los últimos meses, se mantiene latente la posibilidad de confirmar más descubrimientos de este tipo en mayores perímetros desérticos que aún no han sido explorados.
Madre de familia tiene más de 20 días desaparecida en Comondú
El Doctor Cárdenas, explicó la importancia de realizar la rehidratación de cadáveres para recuperar características generales de todo el cuerpo con el objetivo de identificarlos y poder diagnosticar de qué murieron. Así como la valoración de órganos dentarios, imágenes intrabucales, radiografías dentales, impresiones y modelos de estudio, prótesis y dentaduras, para una mayor eficacia en el proceso de confirmación de la identidad de la víctima.
“Si recuperamos un cadáver que tenga perfectamente distinguibles tratamientos dentales sencillos o muy avanzados como son los implantes intraóseos, pero no contamos con nada con que cotejar esa información, no nos es de utilidad. Si nada más es por escrito un reporte del odontólogo y diga -yo le realice ese tipo de tratamiento- endodoncias, endopostes, postes intraóseos, porcelana metal o circonia que es porcelana sin metal, obturaciones, si nos entrega el puro registro, con eso, pero si nos entrega radiografías todavía es mucho mejor, se puede tomar una radiografía del cadáver y con eso tenemos 2 cosas ideales para cotejar, el antes y ahora, y así es muy factible lograr una identificación”.
La odontología forense también se encarga del manejo y examen adecuado de la evidencia dental y presentación de hallazgos dentales que puedan ser de interés para los organismos penales en casos de identificación de cuerpos. También es de gran utilidad para indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado, determinar si la causa de muerte tiene como origen algún acto delictivo, conocer a la víctima y también al probable victimario, entregar el cuerpo a los familiares y en la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión.
LM