Más de 150 elementos y 35 unidades participaron en operativo guadalupano en Los Cabos

Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos, informó que el trabajo conjunto con autoridades y dependencias municipales ha garantizado que las festividades guadalupanas resultaron en saldo blanco
0
1521
Unidades de la Cruz Roja

En entrevista con CPS Noticias, Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos, informó que gracias al trabajo coordinado con cuerpos de emergencias, autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno, se logró obtener un saldo blanco durante las festividades guadalupanas en el municipio.

Las peregrinaciones con motivo de las festividades del Día de la Virgen comenzaron desde el día primero de diciembre a nivel municipal, no obstante, los días con mayor afluencia de peregrinos fueron el 11 y 12, por lo que la Coordinación de Protección Civil en Los Cabos emitió un conjunto de recomendaciones tanto para los feligreses y automovilistas con el objetivo de prevenir un accidente mayor, así como un operativo especial.

“Donde se reforzó con mayor cantidad de elementos de seguridad, rescate y auxilio fue en la comunidad de Miraflores. Se instalaron cinco módulos con atención médica prehospitalaria, con personal paramédico, con ambulancias y unidades de rescate, teniendo el apoyo de Seguridad Pública municipal, Guardia Nacional, con monitoreo permanente sobre todo el tramo vial. Pudimos observar también que la afluencia no fue tan importante con relación a lo que se esperaba como en otros años anteriores, fue un poco menor, de ahí deriva que hasta el momento hemos tenido un saldo blanco. A la medianoche de este martes concluye el operativo, por lo que esperamos que cerremos con saldo blanco”, expresó Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en Los Cabos.

Cota Márquez informó que se contó con la afluencia de más de mil personas en las peregrinaciones que se llevaron a cabo desde el arroyo San Carlos, a la altura del Corredor Turístico, hacia el santuario de la Virgen de Guadalupe, en la delegación de Cabo San Lucas, y en la realizada desde la Mesa de Santa Anita hacia la delegación de Miraflores. En ambos recorridos solo se reportaron casos de esguinces, personas cansadas y algunas atenciones a personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas.

Durante el operativo se contó con el apoyo de 60 elementos de diversos cuerpos de auxilio con 20 unidades de emergencias, 100 agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos y la Guardia Nacional, con 15 unidades más, así como elementos voluntarios.

LM

Daniela Lara