Paola Espinosa cuestiona la gestión de Ana Gabriela Guevara por falta de apoyo a los atletas
En medio de las polémicas declaraciones de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, en las que instó a las atletas de natación artística a “quitarse los calzones”, Paola Espinosa, quien representó a Baja California Sur en las competencias de clavados, advierte que los deportistas mexicanos podrían estancarse y enfrentar graves consecuencias debido a la falta de recursos.
La ex atleta mexicana, ha expresado su preocupación por el futuro de la disciplina en México, ya que hizo hincapié en los obstáculos que enfrentan los deportistas debido a la falta de apoyo económico y oportunidades para competir en el extranjero.
“Qué lástima, porque ella (Guevara) es la que le debería de dar paz y tranquilidad a los deportistas y no crearles problemas a los atletas, ahorita fue lo de nado sincronizado, pero la verdad es que todos los atletas, todos están pasando exactamente por lo mismo, carencia y falta de apoyo económico”.
Ante la falta de recursos económicos ha provocado que los clavadistas mexicanos no puedan realizar fogueo internacional, lo que impide su crecimiento y desarrollo en el ámbito competitivo. Espinosa destacó que el fogueo internacional es crucial para enfrentarse a los mejores atletas del mundo, adquirir experiencia y perfeccionar las habilidades necesarias para competir en los más altos niveles.
Recientemente, la delegación de natación artística tuvo que vender trajes de baño y ser ayudada por empresarios mexicanos, a su vez, Gabriela Agúndez fue ayudada por una aerolínea nacional para costear su vuelo a Fukuoka, Japón al mundial de clavados que es el inicio de su camino rumbo a los olímpicos de París en 2024.
También existe una creciente indignación dentro de la comunidad deportiva por las polémicas declaraciones de Ana Gabriela Guevara. Las palabras de la titular de la CONADE han generado controversia y figuras como Usain Bolt se han manifestado al respecto, esto por la falta de recursos y el apoyo insuficiente a los atletas.
Aún se desconoce la trascendencia que tendrá este problema de la CONADE con el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, mismo conflicto que afecta directamente a todas las disciplinas acuáticas en México y los deja sin recursos para sus traslados a competencias internacionales.