PGJE revela causa de la muerte de Daniel Collins
Una semana y media después de su fallecimiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur reveló la causa de muerte de Daniel Collins. Según los resultados de la necropsia y las investigaciones del caso, Daniel murió por un infarto al miocardio provocada por varias enfermedades que padecía. Así fue decretado en el dictamen forense.
A pesar de que la institución de justicia inicialmente abrió investigaciones por el delito de lesiones, y posteriormente por homicidio doloso, las imágenes de videos de seguridad y las entrevistas realizadas con familiares y amigos de Daniel hicieron que el caso cambiara de rumbo, en seguimiento a un deceso por lesiones accidentales y complicaciones cardiacas, tal y como lo fue confirmado por médicos forenses y por la misma PGJE.
El procurador del estado, Daniel de la Rosa Anaya, descartó que Collins hubiera sufrido una agresión y que esto provocara su muerte. A través de imágenes grabadas por cámaras de vigilancia de negocios y por dispositivos de protección del C4, se dio a conocer que el comerciante de 40 años no sufrió un ataque físico cuando caminaba rumbo a su hogar después de haber estado presente en el último día del Carnaval La Paz 2024.
“Con estos hechos se procedió a realizar las investigaciones respecto a las posibles lesiones que le fueron presuntamente provocadas a la víctima. Siendo las 22:09 horas del sábado 24 de febrero, se recibió llamada telefónica por parte del área de trabajo social del hospital Juan María de Salvatierra comunicando el fallecimiento de Daniel, quien ingresó el 15 de febrero del 2024 y al momento de su ingreso presentaba un evento vascular cerebral isquémico. Una vez realizada la necropsia de ley se informó que la causa de muerte fue infarto agudo al miocardio asociado a crisis hipertensiva, derivado del evento vascular isquémico.”
Respecto a lesiones que presentó la víctima en rostro y dentadura, las indagatorias a cargo de la PGJE arrojaron que la madrugada del 14 de Febrero Daniel Collins se desvaneció después de haber reposado varios minutos en una jardinera de la zona Centro, frente a una taquería. Daniel cayó de frente y su rostro impactó contra el piso. Después del accidente, el mismo se reincorporó y volvió a sentarse en la jardinera, donde permaneció hasta que los trabajadores del comercio llegan a laborar.
Al ser conocidos de Daniel, la hermana del dueño de la taquería lo llevó hasta su casa, donde Daniel finalmente ingresó para descansar. Un día después de los hechos, el 15 de febrero, Collins presentó molestias en una de sus piezas dentales, por lo que asistió a una consulta en un centro de salud.
El titular de la PGJE confirmó que Daniel tenía golpes en su cara y una fisura de un diente, pero que estos se debieron a la caída, negando de esta forma que las lesiones hayan sido provocadas por golpes, como había sido denunciado por sus familiares cercanos.
“Se afirmaba de una golpiza, no presentaba ninguna huella de violencia diferente a la de un golpe que traía en el labio y una lesión que traía en la parte posterior de la cabeza, como de morete, que no eran lesiones que ponían en peligro la vida ni que eran mortales, esto ya con el reporte y las citas médicas del hospital Salvatierra donde se informa del fallecimiento de la persona, y con motivo de estos hechos es por lo que se aplica el protocolo de investigación para dejar de forma muy transparente derivado de los datos de prueba que es lo que realmente aconteció.”
De acuerdo con la carpeta de investigación LPZ/1137/2024/NUC, Daniel registró alteraciones en su presión arterial, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Salvatierra para quedar bajo observación. Ya internado en el centro médico, comenzó a presentar fallas cardíacas derivadas de un shock hipertenso, falleciendo la noche del 24 de febrero luego de 9 días de estar bajo tratamiento. Es de esta manera como las autoridades de la PGJE informaron que el caso de Daniel Collins estaría mostrando los avances que darían por concluidas las labores de inteligencia en torno al hecho.
AT