¿Por qué está haciendo tanto calor en la Ciudad de México?
La Ciudad de México inició la semana con temperaturas récord que pusieron en alerta a las autoridades. Este lunes 15 de abril, la capital del país registró una temperatura de 34.2°C, superando la marca histórica de 31.6°C en este día, pero en el año 1998.
LEER MÁS: ¡Cuidado! Activan alerta naranja por altas temperaturas en CDMX
Y las altas temperaturas seguirán este martes, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que habrá hasta 33°C, aunque podría aumentar conforme pasen las horas del día.
De hecho, el gobierno de la Ciudad de México activó la alerta naranja en varias delegaciones como: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
¿Por qué hace tanto calor en la CDMX esta semana?
Las altas temperaturas en la capital, y el resto de México se deben única y exclusivamente a la primera onda de calor que “pegó” al país, y se espera siga en los próximos días.
“La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional”, alertó el SMN en su pronóstico de hoy.
🥵🌡️¡#Calor en México! Ayer por la tarde-noche, @conagua_clima informó que se rompió el récord de #Temperatura para un 15 de abril en la #CDMX. En el Observatorio de Tacubaya se registró una temperatura de 34.2 °C, superando el récord histórico de 31.6 °C registrado en este día… https://t.co/55hFl4mIxu pic.twitter.com/cOuLcBf2iV
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) April 16, 2024
De hecho, menciona que estamos como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C.
Recomendaciones para esta temporada
Autoridades recomendaron a la población utilizar bloqueador solar, usar ropa de colores claros, utilizar gafas de sol, sombreros o gorras.
Además, la dependencia sugirió evitar consumir alimentos en vía pública con el objetivo de evitar infecciones estomacales.
Finalmente, enfatizaron en la importancia de evitar exponerse al sol en lapsos prolongados de tiempo y realizar actividades intensas bajo los rayos del astro.