Previo a temporada de huracanes vigilan zonas de riesgo

Protección Civil de La Paz trabaja en protocolos de emergencia para la temporada de lluvias y en las recomendaciones para El Coromuel.
0
1256
persona cruzando con su bibicleta calle inundada

Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias en Baja California Sur, las autoridades municipales de La Paz empiezan a trabajar en protocolos, recomendaciones y refugios, para salvaguardar principalmente a los paceños que viven en zonas de riesgo.

Erick Agúndez Cervantes, director de Protección Civil Municipal de La Paz comentó, ante la cercanía de la temporada de lluvias, ya se están organizando para hacerle frente a cualquier situación que pudiera suceder.

“Ahorita llevamos a cabo la primera etapa, lo que viene siendo los refugios temporales, sí, ya los activamos ya tenemos los responsables, ya tenemos el calendario actualizado y ya estamos listos ahorita con 34 refugios temporales aquí para el municipio de La Paz prácticamente ahorita vamos a la segunda etapa, que es el desazolve y limpieza de arroyos”.

Agregó que los escurrimientos de rocas en algunos cerros son normales en la temporada de lluvias,  no obstante, destacó que es importante seguir los protocolos de protección estipuladas por la autoridad.

En cuanto a la zona de riesgo cerca de los toboganes en playa El Coromuel, Agúndez Cervantes comentó que su equipo de especialistas ya se encuentra trabajando en las recomendaciones pertinentes y espera reunirse con la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API BCS) para presentarlas.

“Ya tuvimos esta primera reunión, nos reunimos con el equipo de geólogos y geofísicos, ya tenemos este un extracto de lo que vamos a trabajar en esta segunda etapa en donde vamos a convocar a API y vamos a estar con ellos físicamente para intercambiar esta información y lógicamente más que intercambiarla ya poder emitir, nosotros la recomendación”.

Destacó que esta zona de playa está a cargo de API BCS, pero Protección Civil debe proporcionar las recomendaciones necesarias para salvaguardar a los visitantes, siendo la administración portuaria quien las ejecute e instale las señaléticas correspondientes.

Finalmente, el títular de la dirección invitó  a los ciudadanos a hacer formales sus denuncias a través del 911, para que sean atendidas de manera eficiente.

Luis Barrera