Primaria Venustiano Carranza; sin clases por riesgo de derrumbe
La Paz.- La escuela Primaria Venustiano Carranza, de las más antiguas en la capital del estado, necesita un mantenimiento en cuestión de infraestructura a fondo, ya que se cuenta con la presencia de socavones, grietas y fugas de agua en las diversas áreas de las instalaciones, especialmente tras el huracán Norma.
En un inicio, presentaron problemas de drenaje, ocasionando pequeños huecos en la cooperativa escolar. Pero ahora, se tiene la presencia de un tremendo socavón en dicha área que vulnera y arriesga al alumnado, los docentes y las cocineras.
Otro socavón se presentó a un costado de una de las áreas de los salones, lo anterior aunado a otras problemáticas en torno a grietas y fugas de agua que acrecientan la problemática; presuntamente, el agua se filtró y corrió por debajo del edificio, lo que ha generado incertidumbre en torno al cimiento y la seguridad de las aulas.
Sobre esto, la directora del plantel educativo, Leonor García, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la colaboración del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Educativa (ISIFE), emitió un oficio en el que se realizarán labores por parte de especialistas en subsuelo para analizar las condiciones de la escuela, y así, determinar con mayor precisión la seguridad de los alumnos:
“Derivado a las lluvias del huracán Norma, hubo problemas en filtraciones de agua; entonces tuvimos problemas en lo que es el piso, paredes, grietas, levantamientos, hundimientos. Ya se reportó a las autoridades y ya se está trabajando en eso con el apoyo de padres de familia, que es la sociedad, y también con apoyo de ISIFE y autoridades de la Secretaría de Educación Pública”, detalló
Sin embargo, por el momento las y los niños no están tomando clases de manera presencial, decisión tomada por la Sociedad de Padres de Familia, ya que, para ellos, aún resulta peligroso el andar en los salones. De hecho, la presidenta solicitó la colaboración económica para hacer otro estudio de manera privada:
“Ahorita, la falta de niños es decisión tomada por la Sociedad de Padres de Familia; el día miércoles, se reunieron aquí en la escuela y fueron citados por la Presidenta. Llegaron a la conclusión que no iban a iniciar niños hasta que hubiera un estudio específico del suelo, porque era el problema que ellos tenían de que, tenía el miedo de que por las filtraciones el suelo no estuviera en buen estado, y como la estructura es donde tenemos más niños, de que hubiera haber un hundimiento”, indicó
Aún se desconoce la fecha en la que regresarán a las instalaciones para tomar clases de forma habitual; todo dependerá de ambos estudios que avalen las condiciones de seguridad para las y los niños.
AT