Puestos del Carnaval La Paz no siguieron protocolo de cuidado al medio ambiente
Durante el Carnaval La Paz 2024 “México Fantástico” alrededor de 432 puestos se colocaron a lo largo del Paseo Álvaro Obregón, mejor conocido como malecón. Pese a haber recibido cursos del cuidado al medioambiente, estos hicieron caso omiso a lo aprendido, lo que derivó en que durante las celebraciones se recolectaran toneladas de basura.
Tannya Marmolejo, coordinadora de Comunicación de Ponguinguiola, comentó que alrededor de 100 personas fueron capacitadas para que siguieran los protocolos de limpieza y cuidado al medio ambiente, pero, en sus recorridos para verificar si en verdad cumplían con ello, la organización civil se percató de que muchos comerciantes no siguieron las recomendaciones y fue debido a esto que en el Carnaval hubo aumento de basura en las calles.
“Tuvimos poco más de 50 negocios, solamente de alimentos y bebidas, que se les dio esta capacitación y algunas recomendaciones como ofrecer productos más amigables del medio ambiente, recibir contenedores que traigan los mismos clientes entre otros. A pesar de este esfuerzo, en nuestras visitas al evento, no vimos mucha acción al respecto”
Entérate: Cerró con violencia el Carnaval La Paz 2024 (VIDEOS)
Agregó que de acuerdo a las cifras que Servicios Públicos Municipales de La Paz, durante la semana del Carnaval “México Fantástico” se recolectaron más de 57 toneladas de basura y aún falta cuantificar el Carnavalito.
“Este año vimos un incremento en relación con el año anterior, de acuerdo a los registros en los números que se obtuvieron el año pasado estuvieron alrededor de unas 40 toneladas en general en los días del Carnaval y ahorita hubo un incremento a unos poco más de 57 toneladas más o menos que eran alrededor de entre siete y ocho toneladas diarias en solamente estos días del Carnaval, pero aún falta el Carnavalito”.
Cabe recordar que en 2019 entró en vigor en Baja California Sur la “Ley Desplastifícate”, la cual dicta la prohibición de usar bolsas de plástico, contenedores poliestireno expandido (unicel) y popotes de plástico debido a su potencial contaminante para los océanos. Sin embargo, estos productos siguen ofreciéndose en los comercios de la media península.
EU