¿Vas a regalar tecnología esta Navidad? Evita riesgos para tus hijos con estos consejos
Con la llegada de las festividades decembrinas y el intercambio de regalos, la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur emitió recomendaciones para los padres de familia que planean obsequiar dispositivos electrónicos a menores de edad. Estas medidas buscan prevenir que los niños sean víctimas de riesgos en el entorno digital.
En entrevista con CPS Noticias, Hayde Amador Alameda, titular de la unidad, subrayó la importancia de tomar en cuenta la edad de los menores y los riesgos asociados al uso de dispositivos electrónicos, que suelen ser uno de los regalos más populares durante la temporada navideña.
“Considero yo que para todo hay edades. La tecnología es buena pero desgraciadamente existen personas que le dan mal uso, hay delincuentes que ya le vieron esta parte de poder enganchar a menores a través de los teléfonos y tablets a través de engaños y diferentes situaciones se pueden vivir y riesgos en los que se ponen los menores al estar haciendo uso de un dispositivo. Definitivamente, se debe de considerar un poco la edad que le vamos a entregar un teléfono o una tablet a un niño o niña”, expresó Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética.
Para garantizar que menores y adolescentes naveguen de manera segura en internet, Hayde Amador Alameda recomendó a los padres de familia establecer horarios específicos para el uso de dispositivos electrónicos. Además, destacó la importancia de activar el “control parental”, una herramienta que permite bloquear el acceso a páginas no recomendadas y proteger a los menores de contenido inapropiado.
“Todos los dispositivos tienen lo que le llamamos “control parental”. Cuando compramos un teléfono, desde el momento que nosotros empezamos a hacer el registro y darlo de alta, recomiendo que lo hagan los papás para establecer si el teléfono es para un menor de edad, para asociar a las cuentas de los padres y todas las aplicaciones que quiera descargar el menor y las cuentas a las que va a tener el acceso, lo que él mira en redes o plataformas va a tener el padre un control de ese dispositivo”, agregó.
Durante los periodos vacacionales, como el actual, el uso de dispositivos electrónicos por parte de menores aumenta significativamente, especialmente para jugar en línea y acceder a redes sociales como Facebook y TikTok.
Por ello, es fundamental que los padres mantengan una vigilancia activa y establezcan controles adecuados para proteger a sus hijos de posibles riesgos en línea.
Hayde Amador Alameda, titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Cibernética, invitó a la ciudadanía a contactar a esta unidad si necesitan orientación sobre cómo hacer que los dispositivos sean más seguros o si tienen dudas sobre la confiabilidad de páginas web, con el objetivo de prevenir fraudes y otros delitos cibernéticos.