¿Qué relación hay entre el 5 de noviembre y V de Vendetta?
Cada año en redes sociales se viralizan mensajes sobre la película de 2005 ‘V de Vendetta’, basada en la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Uno de los mensajes que más se repiten es el siguiente: “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”.
Tanto la novela gráfica de Alan Moore como la película, dirigida por James McTeigue y guionizada por las hermanas Wachowski, comparten puntos que están relacionados con un hecho ocurrido en Reino Unido: la conspiración de la pólvora de 1605.
Esta tuvo lugar la noche del 4 al 5 de noviembre. En ella, trece personas pretendían hacer estallar el Parlamento del Reino Unido mientras el rey Jacobo I y gran parte de la aristocracia inglesa de aquel entonces se encontraban en su interior. El inspirador y cabecilla de este complot era Guy Fawkes, que junto con Robert Catesby buscaba la restauración de la monarquía católica en Reino Unido.
Fawkes y sus colaboradores habían rentado un sótano que se encontraba debajo de la Cámara de los Lores de Londres. En ella, introdujeron grandes cantidades de explosivos con la idea de hacerlos estallar cuando sus víctimas estuvieran dentro. Sin embargo, esta conspiración acabó en fracaso: Guy Fawkes, que vigilaba durante la noche del 4 de noviembre el sótano, fue encontrado por las autoridades del palacio de Westminster después de que una carta anónima avisara del plan, siendo detenido y condenado a muerte el 5 de noviembre de 1605.
La máscara que el personaje V utiliza, representa al conspirador Guy Fawkes. Esta se lleva usando desde hace cientos de años en Reino Unido para la celebración de la ‘Noche de Guy Fawkes’, y la que conocemos es la versión que inventó el dibujante David Lloyd para la novela gráfica de ‘V de Vendetta’. Además, es una máscara que se relaciona en la actualidad con la anarquía y el “hacktivismo”, como en el caso del movimiento Anonymous, así como en múltiples manifestaciones de protesta o antisistema.
EU