Reserva en línea para entrar a playa Balandra podría ser una realidad

Las autoridades están buscando alternativas para que las personas no hagan largas filas a las afueras de playa Balandra
0
2904
Letrero a la entrada de Playa Balandra

Balandra es una de las playas más conocidas de La Paz por su belleza y aguas cristalinas. Su fama internacional ha hecho que a diario una gran cantidad de personas la visiten. Sin embargo, al tratarse de un área natural protegida, el aforo es limitado, y solo se permite el ingreso de dos turnos.

Ante esta situación, los turistas suelen hacer largas filas a las afueras de la playa con la esperanza de ser parte de las 900 personas que entrarán ese día. La espera puede durar hasta tres horas, y muchos se quedan con las ganas de conocer este icónico lugar.

Derivado de esto, y con la intención de que los turistas disfruten de una mejor experiencia, las autoridades municipales están buscando alternativas para reducir las filas y la espera. Una de ellas es la implementación de una plataforma digital de reserva en línea. Así lo comentó la directora de turismo municipal de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, quien dijo que aún queda bastante camino por delante para que esto se convierta en una realidad.

“Una de las principales cosas que nos ha tomado mucho tiempo, y honestamente aún no lo tenemos claro como quisiéramos, es en un sistema de reserva. El día de hoy a nivel mundial tenemos sitios turísticos en todos lados que son tan concurridos y que una persona puede hacer una reserva, uno puede hacer un pago con un QR y llegar. A eso le estamos tirando, llevamos un año y medio explorando plataformas, explorando todo el marco legal y judicial”, mencionó.

La directora señaló que actualmente el número de paceños que acuden a Balandra es muy bajo. Reconoció que esto se debe a que los locales no quieren hacer largas filas para entrar y que, además, al final les nieguen el acceso. Sobre esto último, informó que hay un aforo exclusivo para paceños.

“Un porcentaje de ese aforo es reservado para ustedes todos los días y lamentablemente no hemos contado desde que se lanzó ni con el 10% de personas locales que se identifican y, les vuelvo a repetir, no hay cobro para los locales”, resaltó.

Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, señaló que platicarán con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para evaluar la posibilidad de que existan dos filas para el ingreso a Balandra: una para turistas y otra para locales.

LLG

Andrea Villarreal