“Pónganse a limpiar, en vez de criticar”, responde el alcalde a quejas ciudadanas
Ante el creciente descontento ciudadano por las malas condiciones en las que se encuentra el municipio de Los Cabos, los habitantes han exigido al alcalde Óscar Leggs Castro que acelere los trabajos de limpieza antes de que finalice su administración el próximo 28 de septiembre. La situación empeoró tras el paso de la tormenta tropical Ileana, que el 13 de septiembre agravó problemas relacionados con la acumulación de basura, derrames de aguas negras y tierra en las calles, afectando los servicios públicos y el suministro de agua potable.
Los estragos de “Ileana” persisten: A una semana, el 80% de las vialidades dañadas
Durante una transmisión en vivo realizada por el alcalde, los ciudadanos aprovecharon para expresar su molestia y preocupación en los comentarios. No obstante, la respuesta de Leggs Castro fue motivo de mayor crítica. Cuando un ciudadano comentó “Todos Los Cabos es un cochinero”, el alcalde replicó: “pues ayude a limpiarlo, en vez de estar criticando”, lo que intensificó el malestar entre los habitantes, quienes esperaban un compromiso más claro para mejorar la imagen del municipio y sus servicios públicos en los últimos días de la actual gestión.
Si bien es cierto que mantener limpia una ciudad es responsabilidad de todos sus habitantes, la gestión y provisión de los servicios públicos, como la recolección de basura, el saneamiento y el mantenimiento de espacios públicos, recae en el gobierno municipal. En este caso, el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de su área de Servicios Públicos y OOMSAPAS, es el encargado de coordinar y ejecutar los trabajos necesarios para garantizar la limpieza, la reparación de fugas, el estado adecuado de las calles y la disposición correcta de los desechos.
LM