SEDIF niega que niños y adolescentes vivan malos tratos en “Casa Cuna-Casa Hogar”

"Es palomilla complicada”, mencionó el funcionario
0
1945
Niños sentados en la calle

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha salido al paso de las recientes especulaciones sobre la supuesta huida de adolescentes de “Casa Cuna-Casa Hogar”. El director general del SEDIF, Luis Alberto Ceseña Romero, negó categóricamente que los jóvenes hayan escapado o tuvieran la intención de hacerlo. En su lugar, describió la situación como parte del comportamiento natural de la adolescencia.

“Acuérdense que ellos están en una condición de adolescencia, es ‘palomilla’ complicada. Entonces para nosotros también lo es. De verdad, estamos abiertos, somos transparentes y lo que sí quiero dejar muy en claro, es que no somos omisos ni tampoco somos cómplices. Quien se equivoque dentro de la administración pública, nosotros procedemos”, señaló Ceseña Romero.

Con respecto a los casos de desaparición reportados en abril y septiembre de 2023, el director del SEDIF afirmó que todos los adolescentes han regresado en buen estado. No obstante, aclaró que esto no sugiere condiciones deficientes dentro de la casa hogar.

“Hemos tenido una coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con maestros, con el trabajo administrativo, orientadores y eso; pero se nos terminan a veces brincando la barda y se van…. Y regresan al rato, inclusive hasta por su propia cuenta. Por lo regular son adolescentes”, recalcó.

En relación con las denuncias de presunto maltrato que han surgido durante el año, Ceseña Romero expresó que, debido a su edad, los adolescentes a veces actúan con “rebeldía”. Subrayó que esto es algo que entra dentro de lo que cabe considerar normal en las instalaciones de la casa hogar.

El SEDIF reiteró su compromiso con el bienestar de los jóvenes bajo su cuidado, además de que enfatizó la importancia de comprender el contexto y la etapa de vida de los adolescentes al abordar situaciones aparentemente problemáticas.

GC

Sofía Apodaca
EtiquetasSEDIF