Segunda planta desalinizadora de Cabo San Lucas lista en 2025
Durante la octava sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de la segunda Planta Desalinizadora, se presentaron los avances de la obra. El titular de la dirección del Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, informó que la empresa responsable de la construcción estima concluir la obra física de la planta en el mes de julio. Posteriormente, se espera comenzar a suministrar 250 litros por segundo a las colonias de Cabo San Lucas a partir de noviembre de 2025.
“Ellos tienen estimado que en el mes de julio van a concluir la obra física. Iniciarán las pruebas para entregar agua en bloque en el mes de noviembre del 2025. Así lo marca el calendario a través del fiduciario que es Banobras, señalar a los ciudadanos de Los Cabos que el proyecto no se detendrá pase lo que pase”.
Rodríguez Piña destacó que el monto inicial total de la obra asciende a mil 145 millones de pesos, con el 51% de la inversión proveniente del sector privado y el 49% financiado a través de Banobras.
Además, se destinan 518 millones de pesos para mejoras en la distribución de la red de agua potable. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la entrega de agua potable a los hogares, buscando elevarla a más de un 70%.
“El monto de obra inicial fue de 1,145,000,000 de pesos aprobados para esta planta desaladora, más los 518 millones de pesos que vienen dentro de la mejora integral de gestión, los cuales serán suministrados los sectores con agua producto de esta desalinizadora”.
Por su parte, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, aseguró que los recursos destinados a la planta desalinizadora son completamente transparentes. Estos fondos se administran a través de un fideicomiso, en el cual el gobierno local no tiene ninguna influencia.
AT