Seis hospitales públicos practican el aborto en BCS

0
1574
mujer en la entrada del hospital gral de CSL

De acuerdo con una respuesta obtenida a través del portal de Transparencia de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, en el estado seis hospitales públicos operados por la dependencia estatal realizan abortos, siendo el mes de octubre el que más solicitudes registró con un total de 26 procedimientos atendidos.

A la voz de “A nosotras nos toca gestar, a nosotras nos toca decidir”, el Congreso del Estado de Baja California Sur, aprobó la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación el pasado 02 de junio del presente año, con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

Desde entonces, en el estado sudcaliforniano se han registrado 51 solicitudes para realizar la interrupción legal del embarazo en los hospitales generales de la entidad, las cuales han sido atendidas de acuerdo con los protocolos de atención, según el oficio firmado por la Secretaría de Salud Estatal.

Los hospitales públicos operados por la Secretaría de Salud estatal que actualmente realizan las resoluciones de los abortos, de manera legal, son:

  • Benemérito Hospital General con especialidades “Juan María de Salvatierra”.
  • Hospital General de Cabo San Lucas.
  • Hospital General “Raúl A. Carrillo” en San José del Cabo.
  • Hospital General de Ciudad Constitución.
  • Hospital Comunitario de Loreto.
  • Centro de Salud con Hospitalización “Adán G. Velarde” en Santa Rosalía.

Además de estos hospitales, la dirección de Servicios de Salud indicó que 55 centros de salud en todo el estado cuentan con un protocolo de recepción de solicitudes para la interrupción del embarazo, el cual canaliza a los hospitales antes señalados para la resolución del procedimiento.

Este mes, en la más reciente entrevista con CPS Noticias, la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, indicó que todas las solicitudes se han atendido, inclusive aquellas que proceden de pacientes que cuentan con seguridad social, atendiendo con las recomendaciones que han emitido.

Del mismo modo, indicó que durante el proceso el personal de salud brinda acompañamiento a todas las gestantes y se les realizan diversos estudios para asegurar que el procedimiento de aborto clínico sea de manera segura.

Conforme con la contestación obtenida, estos son los procedimientos que se han realizado de manera mensual:

gráfico de solicitudes de aborto

Fuente: Secretaría de Salud.

 

Pese a los recursos que reciben de sus derechohabientes, los servicios públicos de salud operados por la Federación en Baja California Sur, a través del IMSS y del ISSSTE, no realizan el procedimiento de aborto, por lo que la ley exige a las instituciones de salud del gobierno de Baja California Sur atender las solicitudes de interrupción del embarazo, aun cuando las interesadas cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

Actualmente el procedimiento se realiza en todos los hospitales públicos operados por la autoridad sanitaria estatal y se prevé que el próximo año algunos centros de salud puedan ofrecer el servicio de interrupción del embarazo con fármacos.

Las solicitudes de interrupción del embarazo deben realizarse antes de las 12 semanas de gestación a través de la línea Aborto Seguro BCS, al teléfono 612-183-2982.

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, las instituciones públicas de salud de Baja California deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente y en la NOM-046- SSA2-2005, cuando la mujer interesada así lo solicite.

Cuando la mujer o persona con capacidad de gestar decida practicarse la interrupción de su embarazo, la institución deberá efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud, de acuerdo con el referido marco legal.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones