¿Lo sentiste? Sismo de 4.0 grados sacude BCS este 29 de marzo
Durante la mañana de este viernes 29 de marzo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), registró un par de sismo en BCS.
Específicamente, el epicentro del movimiento telúrico se lo localizó a 49 kilómetros (km) al noroeste de Rosalía, Baja California Sur.
Según los informes del SSN, el evento se presentó a las 09:06 horas, así como una magnitud de 4.0 grados y una profundidad de 12.3 km.
En cuanto a las coordenadas del incidente geológico, el reporte detalla una longitud de -112.05 °C y una latitud de 27.73 °C.
Cabe mencionar que autoridades de Protección Civil (PC) de la entidad no han emitido comunicados, por lo que se desconoce daños materiales o afectaciones de otra índole.
SISMO Magnitud 4.0 Loc 49 km al NORESTE de SANTA ROSALIA, BCS 29/03/24 09:06:17 Lat 27.73 Lon -112.05 Pf 12 km pic.twitter.com/SN0BEL2Et1
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) March 29, 2024
Un segundo sismo sacude a Santa Rosalía en la madrugada
Horas antes del temblor de esta mañana, la dependencia nacional informó sobre otro registro, esta vez a las 04:09 horas, también en Baja California Sur.
El epicentro se localizó a la misma distancia del sismo inicial, pero en esta ocasión con una profundidad focal de 16.1 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía, además, sus coordenadas geográficas apuntaron a 27.62 grados de latitud y -111.96 de longitud.
Fue entonces que ante la reciente actividad sísmica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) instó a los ciudadanos a no caer en rumores o información falsa, así como a seguir las recomendaciones de PC.
Ante ello, es importante recordar las estrategias que se deben ejecutar durante un sismo en BCS y cualquier otra parte de México, de entre las que destacan: guardar la calma, ubicarse en una zona de seguridad, alejarse de objetos que puedan caer.
En caso de estar en el exterior, es necesario alejarse de edificios, árboles y postes, mientras que en el caso de la costa, hay que retirarse lo más lejos posible de la playa y refugiarse en zonas altas.