Tiburones ballena no ingresan a refugio en La Paz; actividad turística suspendida

Archivo
Aunque se han detectado tiburones ballena en la bahía de La Paz, la actividad de avistamiento y nado con la especie sigue suspendida, ya que los ejemplares no han ingresado al polígono de refugio, donde se permite la interacción con turistas. La directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo Castaño, explicó que la regulación establece que deben registrarse al menos siete ejemplares.
“Ahorita se sigue haciendo el monitoreo, se han estado encontrando más especies, estamos esperando a que sea el número indicado, que tienen que ser siete. Tiburón ballena hay. El tema es que nosotros operamos la actividad en un polígono al que denominamos el refugio del tiburón ballena y tiene que estar dentro del refugio el número, que en este caso son siete, para poder abrir la actividad y eso lo determina la CONANP”, señaló Castaño Ruffo.
Desde el 27 de enero, el avistamiento y nado con tiburón ballena permanecen suspendidos. Hasta ahora, los monitoreos no han registrado la cantidad suficiente de ejemplares, lo que ha dejado inactivos a los prestadores de servicios turísticos que dependen de esta actividad.
LEER MÁS: Suspenden actividades de nado con tiburón ballena en la bahía de La Paz
En cuanto al impacto económico, Ruffo Castaño destacó que los operadores han visto una disminución en sus ingresos, ya que este es uno de los tours más solicitados por los visitantes.
“Es una gran afectación económicamente para ellos, dado que es el tour estrella que atrae a personas de todas partes del mundo a vivir una experiencia tan increíble, además de generar costos operativos menores, ya que es un tour más corto, dos horas, a tan solo 10 minutos de salida”, explicó Castaño Ruffo.
Como alternativa, las autoridades promueven otras actividades en la región, como la visita a la isla Espíritu Santo, el esnórquel con lobos marinos en San Rafaelito, los recorridos por Balandra, y actividades más activas como el kayak o paddle en La Ventana y El Sargento, zonas ideales para deportes acuáticos como kitesurf y windsurf.
La Paz es uno de los destinos más importantes para el avistamiento del tiburón ballena, con una temporada que puede extenderse hasta por ocho meses, el doble de lo que ocurre en otras regiones del país. Sin embargo, la presencia de los ejemplares depende de factores naturales, por lo que la actividad no puede garantizarse en una fecha específica.
Para más opciones turísticas, se recomienda visitar la página turismo.lapaz.gob.mx, donde se detallan actividades organizadas por delegación y tipo de experiencia.