Trabajadores de Servicios Públicos Municipales se manifiestan tras despidos en La Paz
Alrededor de 100 trabajadores eventuales de limpieza, contratados bajo el Programa de Empleo Temporal Emergente por Servicios Públicos Municipales, fueron informados este 26 de septiembre sobre su despido, tras casi un año de prestar servicios de mantenimiento en zonas urbanas y edificios públicos de la ciudad de La Paz.
La noticia derivó en una manifestación pacífica en las instalaciones de Servicios Públicos, generando preocupación e incertidumbre entre los empleados, quienes formaban parte de este programa de empleo temporal. En conjunto, exigieron respuestas ante estos inesperados ajustes en la plantilla laboral.
Ericka Torres, en representación de sus compañeros, expresó su indignación al enterarse del despido por presuntos “reacomodos administrativos” en Servicios Públicos, aun sin saber qué pasará con ella y los demás trabajadores con quienes ha trabajado desde noviembre de 2023.
“Se nos dijo que hoy era nuestro último día de trabajo y no lo teníamos contemplado. Ya habíamos escuchado algo así, y se nos dice que únicamente va a ser como un descanso porque se va a acomodar nuestra presidenta Milena. Sin embargo, nos queda la incertidumbre de si nos van a volver a recontratar. Estábamos como eventuales, y sí nos gustaría saber, más que nada, en base a qué hoy nos están -descansando-“.
Cada trabajador que se quedó sin empleo de la noche a la mañana desempeñaba funciones esenciales para la limpieza y el orden de la ciudad. Según los testimonios recopilados, muchos de estos empleados han trabajado en la Dirección de Servicios Públicos Municipales sin contar con un contrato formal ni beneficios laborales.
Ericka Torres también pidió una explicación sobre los planes a futuro que tiene Servicios Públicos Municipales para los empleados de mantenimiento.
“Queremos saber cuál es la propuesta para que podamos estar tranquilos, porque como padres de familia, el recurso que obteníamos nos ayudaba mucho. Así como apoyamos a nuestra presidenta Milena, nos gustaría que ella también pudiera platicar con nosotros para darnos una respuesta. Quisiéramos una oportunidad, porque somos varias personas que tenemos cosas pendientes, y sí nos gustaría seguir más adelante y con mejores oportunidades”.
Los manifestantes exigieron una reunión con las autoridades municipales para discutir sus demandas y la posibilidad de ser reintegrados a sus puestos de trabajo, luego de recibir un comunicado interno en el que se enteraron de sus liquidaciones sin previo aviso.
LM