Turismo Astronómico, nueva oportunidad para la economía de Baja California Sur
Luego de 10 meses, el pleno del Congreso de Baja California Sur aprobó la iniciativa de incluir el turismo astronómico como parte de las actividades dentro del sector y con ello incentivar la derrama económica del estado.
Se entiende como “Turismo Astronómico” la actividad que comprende la visita a zonas naturales libres de contaminación atmosférica y lumínica, con el fin de observar estrellas, astros, cometas, asteroides y fenómenos celestes para el disfrute de personas aficionadas a la astronomía.
La iniciativa había sido presentada ante el pleno del Congreso del Estado por la diputada Eda Palacios Márquez en noviembre del año pasado. En su planteamiento, busca reformar y adicionar los artículos 5 y 27 de la Ley de Turismo de Baja California Sur.
El presidente de la Comisión de Turismo, Yayo Van Wormer señaló que la observación de fenómenos celestes puede ser una opción más para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la península y no genera impacto presupuestal, puesto que no propone destinar recursos adicionales con los que ya se cuentan, ni la creación de estructuras administrativas.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), la pandemia por Covid-19 provocó pérdidas para el turismo a nivel mundial de 2.4 billones de dólares en 2020. Asimismo, la Secretaría de Turismo (Sectur), a raíz de la pandemia, uno de cada cuatro turistas prefiere actividades relacionadas con la naturaleza.
Actualmente, los lugares que lideran el turismo astronómico son el Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California; Wirikuta, San Luis Potosí; Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla y Xochicalco, Morelos.