Violencia vicaria en Los Cabos, una realidad poco conocida

Margarita Salcido, abogada y presidenta del movimiento, enfatiza la importancia de visibilizar la violencia vicaria ante autoridades, mujeres y abogados.
0
1211
Señora caminando con menor de la mano

Margarita Salcido, presidenta del Movimiento Cabeño Contra la Violencia Vicaria, expone sus esfuerzos para lograr el reconocimiento de la violencia vicaria como delito en el Código Penal de Baja California Sur. La inclusión del término “violencia vicaria” en las leyes locales tuvo lugar hace aproximadamente un año.

Según la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque aún no esté tipificada como delito, esta forma de violencia implica que parejas o exparejas utilicen a hijos, familiares, amigos o mascotas como instrumento para causar daño a la mujer. Su trabajo se enfoca en sensibilizar y abogar por cambios legales que protejan a las víctimas de esta forma específica de violencia.

“Empezamos con un caso cero como en todo los movimientos, donde una madre de familia se le arrebata a su hija, se presentan denuncias por sustracción, pero en ese ínter, el señor engañaba a la víctima de un supuesto convenio, por lo que la señora no hizo cosas previas a esa denuncia (…) Así surge cuando de repente, ya en un juzgado le avisan a la señora que ya no tiene la custodia, que la provisional la tenía el señor, al leer la demanda nos damos cuenta que había interpuesto el señor denuncias falsas por maltrato, por lo que el juzgado, de buena fe, entregó la custodia”, expresó la licenciada Margarita Salcido, presidenta del Movimiento Cabeño Contra la Violencia Vicaria.

A medida que el caso avanzaba, se dieron cuenta de que se trataba de violencia vicaria. Aunque el movimiento tiene poco de conformado, es relevante destacar que, inicialmente, las integrantes formaban parte del Frente Nacional contra la violencia vicaria. Posteriormente, hace aproximadamente un mes, decidieron formar su propio movimiento con el objetivo de trabajar en pro de la comunidad del municipio de Los Cabos.

Mujer caminando

“Es lo que queremos visibilizar a las autoridades, pero sobre todo a las mujeres y los abogados, ya que son un punto clave, los abogados que están en materia familiar tienen una gran responsabilidad, se está jugando con niños, con el futuro, la salud mental de los menores”.

Abogada de profesión, Margarita Salcido señaló que los cómplices frecuentes en casos de violencia vicaria suelen ser los familiares del agresor, la nueva pareja de este, y lamentablemente, en muchos casos, los propios abogados. Esto, en su mayoría, se debe a una falta de comprensión sobre qué implica la violencia vicaria. Por esta razón, Salcido recomienda a los abogados especializados en materia familiar ser cautelosos con lo que presentan en casos familiares.

La importancia de contar con abogados altamente capacitados y éticamente responsables en el ámbito familiar es crucial, según la licenciada Salcido. Propone la implementación de filtros para que todos los abogados del área familiar puedan ejercer su trabajo de manera cuidadosa y consciente.

 

 

LLG

Daniela Lara