(VIDEO) Así fue cómo sometieron a diplomático mexicano en Ecuador: “Defendí el honor de mi país”
La noche del viernes 5 de abril se escribió una nueva historia para México y Ecuador, que rompieron relaciones luego de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.
LEER MÁS: ¡No perdonan! Usuarios reaccionan con memes tras conflicto de México vs. Ecuador
Entre las declaraciones de ambos país y las imágenes de cómo los elementos del país sudamericano brincaron las bardas para entrar a la embajada de México, resaltó el nombre del diplomático Roberto Canseco, quien intentó detener a las oficiales, pero solo fue sometido e incluso agredido.
En clips que ya circulan en redes sociales, se puede ver cómo el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos del país, corre detrás de unas camionetas blindadas, donde aparentemente viajaba Glas.
Atención | El diplomático mexicano Roberto Canseco fue maltratado y empujado al suelo por la policía ecuatoriana frente a la embajada de México en Quito mientras intentaba impedir el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo diplomático. pic.twitter.com/PpdJCEbnu5
— Vanguardia (@vanguardiacom) April 6, 2024
En su trayecto, policías ecuatorianos lo detuvieron, e incluso se ve cómo lo tiran al suelo, en un intento porque no se interponga, y lo dejan ahí, recuperando el aliento.
Así fue sometido el jefe de cancillería, Roberto Canseco, tras la detención de Jorge Glas en la Embajada de México pic.twitter.com/LzhAKSTBGm
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) April 6, 2024
“Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dice diplomático mexicano
Más tarde, él ofreció una breve entrevista a los medios ahí presentes, donde explicó que los oficiales entraron a la fuerza a la embajada mexicana, e incluso utilizaron la fuerza en contra del personal.
“Traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible, es una locura”, expresó.
Según explicó Canseco, no vio el momento en el que se llevaron a Glas, pero expresó que teme por su vida, pues estaba indefenso ante los elementos policiales.
Nuestro territorio soberano en Quito, Ecuador, fué violada por el presidente neoliberal y fascista de Daniel Noboa, es responsable de esta intervención policiaca junto a la OEA.
Roberto Canseco, fué golpeado tras defender la embajada de México.
RT👇pic.twitter.com/UsaIIFhpib— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) April 6, 2024
“Esto es algo totalmente inaceptable. Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, finalizó.