Ejército negó captura de Iván Archivaldo G como el motivo de los enfrentamientos entre civiles armados y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa. La Sedena desmintió la versión inicial que atribuía la violencia registrada en la zona a la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los primeros reportes indicaron que los enfrentamientos ocurrieron en el poblado de Paredones, dentro de la sindicatura de Jesús María, un lugar relevante debido a la captura de Ovidio G, alias “El Ratón”, hermano de Iván Archivaldo, en enero de 2023.
Según la información difundida inicialmente, el choque entre militares y sicarios se produjo cuando las tropas ingresaron al poblado y fueron atacadas por civiles armados.
La violencia se extendió por la zona, donde se reportaron vehículos volcados y quemados. Sin embargo, el ejército negó captura de Iván Archivaldo y aclaró que no hubo ninguna persona detenida durante los enfrentamientos y que estos actos fueron resultado de un enfrentamiento entre sicarios del Cártel de Sinaloa y elementos militares.
-
Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.
Ver todas sus publicaciones