Ladrones de tumbas saquean panteón de Los San Juanes en La Paz
A menos de un mes de la conmemoración por el Día de Muertos y Fieles Difuntos, los saqueadores de tumbas han vuelto a delinquir con fuerza en agravio del panteón municipal de Los San Juanes, en La Paz.
Los ladrones aprovechan las sombras nocturnas y la nula vigilancia que existe en el cementerio local para introducirse al mausoleo y robar. También dañar las capillas y tumbas donde reposan los restos de los fallecidos.
° En notable deterioro del panteón “Los San Juanes” en La Paz
Según el testimonio de uno de los visitantes al panteón de los San Juanes, ha sido testigo de los robos en las instalaciones, los cuales están a la orden del día luego de un breve letargo y de un periodo de paz y libre de la delincuencia.
“Veo a uno que lleva aluminio enredado, entonces cuando salgo para ver a donde agarra se brincó la barda. El llevaba ahí lo que había saqueado en una tumba. Se han robado las ventanas, las puertas de fierro, a una la dejaron sin ventanas y sin puertas, se las llevaron”.
Los ciudadanos que acuden a hacer labores de limpieza y rehabilitación de las tumbas, sus seres queridos que se adelantaron en el camino, confirmaron la ausencia de seguridad en el panteón. El espacio de sepultura se encuentra totalmente vulnerable y a merced del hampa, como lo relató uno de los afectados.
“No hay vigilancia, eso es lo malo que a veces viene una patrulla y da la vuelta nada más, pero no preguntan nada. También se han robado los libros, les borran las letras y los venden a las marmolerías y ahí hacen el negocio, ya cuando está borrado todo lo del libro”.
Las denuncias que evidencian los robos a las tumbas han llegado hasta las redes sociales, donde los familiares de los fallecidos exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto para prevenir estos delitos alrededor del mausoleo.
Arreglos florales, lápidas de concreto y mármol, losetas, rejas de cobre, puertas de aluminio, bancas de reposo para los familiares y hasta los objetos personales de los difuntos han desaparecido de las tumbas. Los atracos han aumentado en los últimos días, de acuerdo con la declaración de otras de las personas que frecuentan el panteón.
“A mí me robaron las losas, antes de la tumba de mi esposo yo le puse la contra losa, porque es para dos personas y ahí estaban. Cuando hicieron la tumba me las pusieron a un lado, y se las llevaron las contralosas de ahí. Y me dijo un señor -no, señora, si no nomas se llevaron esa, se llevaron varias- así es ¿qué le puedes decir?, aguantarte, no puedes hacer otra cosa”.
Los constantes saqueos en las tumbas han provocado que el cementerio más antiguo de La Paz se esté convirtiendo en un lugar deplorable, con varias capillas destruidas, pese al esfuerzo de cientos de familias que han invertido grandes cantidades de dinero para embellecer y dejar en buen estado los espacios que rinden homenaje póstumo a sus seres fallecidos.
EU