Levantan suspensión sanitaria de guardería en la que denunciaron abuso de menores

0
955
Guardería Mundo Rey 2 en La Paz.

Cuatro semanas después de haber sido clausurada por incumplir medidas de salubridad, la guardería “Mundo Rey 2” reinició actividades pese a que aun existen dos denuncias bajo investigación por supuesto maltrato infantil en contra de dos menores que eran resguardados en la estancia infantil ubicada en fraccionamiento Bellavista.

Así lo confirmó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda, quien agregó que se determinó el levantamiento de la suspensión debido a que los directivos de la guardería atendieron las irregularidades observadas dentro y fuera de sus instalaciones durante un recorrido de inspección a cargo del personal de COEPRIS.

Te puede interesar: Denuncian omisión de justicia en casos de niños golpeados en guardería señalada por maltrato infantil 

“La suspensión fue por no contar con el programa interno de protección civil, hasta en tanto no presentar este programa y ciertas correcciones que se tenían que hacer de limpieza no se podía quitar esta medida Hace unos días se levantó la medida, el expediente es darle seguimiento de las anomalías que nosotros encontremos para evitar cualquier riesgo sanitario. Se hace la suspensión, pero al momento de corregir estas anomalías nosotros no podemos mantener cerrado un establecimiento si ya cumplió con los que nos toca.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), José Manuel Larumbe Pineda.

Las autoridades sanitarias observaron “protocolos insalubres” en los servicios básicos y en las condiciones en las que cuidaban a 26 infantes dentro del centro educativo, además del descuido de los programas de higiene en la estancia, lo que derivó en la colocación de sellos de suspensión y en el cierre temporal de actividades en la guardería.

“El programa de verificación a centros de atención infantil se realizan acciones de vigilancia sanitaria en los centros de atención infantil por lo que se verifica que cuenten con información administrativa como buen aviso de funcionamiento, prestación de servicios de asistencia social, capacitación de personal, infraestructura, servicios, control de agua, medidas de seguridad, y por lo que toca al área de elaboración y preparación de alimentos tenemos que llevar un control de operaciones de materias primas en bases, equipos y utensilios, mantenimiento y limpieza, control de plagas -necesitamos que tengan su constancia que se hizo la fumigación correcta- y que no haya plagas en la institución, instalaciones y áreas y además si cuenta con consultorio médico debe contar con ciertas características que también le damos seguimiento”.

Tras cumplir con los procesos indicados por COEPRIS, los encargados de la guardería fueron informados que podrían reiniciar labores, pese a tener dos denuncias en seguimiento por maltrato infantil. A mediados del mes de abril, los padres de dos niñas que asistían al centro interpusieron las denuncias ante las instancias correspondientes luego de que sus hijas fueron entregadas con golpes, raspones y quemaduras en sus rostros por razones hasta hoy desconocidas.

Te puede interesar: En condiciones deplorables resguardan a niños en guardería señalada por maltrato infantil

“Todo esto es para que nosotros podamos ver que estas estancias infantiles cuenten con lo necesario para evitar un riesgo a los niños que ahí los llevan, y sobre todo que el personal también esté capacitado para dar un buen servicio. Pero aquí en cuestión de algún daño a un menor entran otras instituciones y con mucho gusto cuando nos piden información nosotros la damos para trabajar en comunicación con la dependencia que sea necesario y salvaguardar a los niños principalmente”.

En medio de una batalla legal en los organismos judiciales por omisión de cuidados y presunto maltrato, el equipo de trabajo de “Mundo Rey 2” se reportó en las instalaciones bajo el señalamiento público donde decenas de ciudadanos piden que se haga justicia a favor de las menores agredidas físicamente.

“De hecho hace algunos días se reactivó, porque mientras no se corrigiera lo de protección civil no podíamos nosotros volver a permitir que se estuviera trabajando. Ahorita ya se quitó la medida, pero serían las otras instancias que van a proseguir con las denuncias o demandas que puedan tener.”

En tanto se resuelve el tema penal con las denuncias en su contra, los representantes de la guardería comenzaron a promocionar cursos de verano en su centro educativo, pese al rechazo y desconfianza que ha provocado entre los padres de familia que han evitado seguir llevando a sus hijos a la guardería con el temor de que les sean devueltos con lesiones.

Imberth Rondero