Sólo el 46.6% de llamadas al 911 por violencia familiar en enero se denunciaron en BCS

Baja California Sur ocupa el puesto número 25 a nivel nacional en tasa de llamadas por violencia familiar, por encima de la media nacional. Existe una preocupante brecha entre las llamadas al 911 y las denuncias formales.
0
1048
Sólo el 46.6% de llamadas al 911 por violencia familiar en enero se denunciaron en BCS

La violencia familiar persiste como un desafío en Baja California Sur (BCS), según indican las estadísticas recientes. Durante enero, la línea de emergencias 911 recibió más de 400 llamadas relacionadas con este tipo de incidentes, promediando aproximadamente 15 llamadas diarias.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se registraron 472 llamadas por violencia familiar durante el mes de enero, ocupando el puesto número 25 a nivel nacional en este aspecto.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia familiar en BCS aumentó 23.5% en 2024

Es relevante destacar que, a pesar de las llamadas de emergencia, las denuncias formales ante las autoridades fueron significativamente menores, con sólo 220 casos reportados, es decir, el 46.6 por ciento. Esto subraya una brecha considerable entre las llamadas recibidas y las denuncias formales presentadas.

Cabe recordar que las llamadas al 911 no equivalen a una denuncia formal, pues según el Código Penal de Baja California Sur, el delito de violencia familiar se persigue mediante querella, es decir, a solicitud de la parte afectada (víctima). En casos específicos, como cuando la víctima es menor de edad o no tiene capacidad para comprender el hecho, el delito podría ser perseguido de oficio.

Lamentablemente, muchas víctimas de violencia familiar optan por no denunciar ante las autoridades, ya sea por miedo a represalias o por la presencia de menores en el entorno afectado, especialmente cuando el agresor es el proveedor del hogar.

MAEP

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones