Nado con tiburón ballena, de las principales actividades turísticas en La Paz
Año con año la población de La Paz, Baja California Sur, comparte la bahía con el pez más grande del mundo durante un periodo de siete meses. La temporada de avistamiento comienza en octubre y concluye en abril. En ese tiempo es cuando se tiene la presencia del tiburón ballena.
La capital del estado es de los pocos lugares privilegiados en México donde se pueden practicar actividades de observación y nado con estos ejemplares. Entre los sitios se encuentran la Bahía de La Paz, Baja California Sur; Bahía de Los Ángeles, en Baja California; Bahía de San Blas, Nayarit; y al Norte de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Así se vivió la Luna Rosa de abril en BCS
Es una actividad importante y económicamente rentable para los prestadores de servicios turísticos, quienes aprovechan la presencia del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, donde los ejemplares encuentran las condiciones ambientales favorables para su biología, como alimentación, reproducción, protección, entre otras.
Natalia Ruffo, directora de Turismo Municipal en La Paz, detalló que es una de las actividades más buscadas para realizar, tanto de visitantes nacionales y extranjeros, así como investigadores.
“Es uno de los principales atractivos turísticos hoy en día para La Paz, atrayendo a muchas personas de todas partes del mundo, no sólo a nadar con él, también para estudiarlo. Aquí es un punto estratégico para estudiar el tiburón ballena. Tenemos unas condiciones físicas y meteorológicas ideales para esto, con las aguas muy tranquilas, a sólo 10 minutos en lancha ya te puedes encontrar una tu primer especie”.
Se aprecian ejemplares en su mayoría juveniles con tallas menores a los nueve metros de largo y su aprovechamiento como atractivo se debe realizar bajo medidas de manejo adecuadas, para que sea una actividad turística responsable con el ecosistema, teniendo como fin principal proteger y garantizar la continuidad de la población de tiburón ballena que arriba a la Bahía de La Paz.
“Es un refugio de crianza, vamos a decir que es como la guardería. Este es un animal que está en lucha de no estar en lista roja, para no estar en extinción, y que madura sexualmente hasta los 30 años, entonces es muy importante justo esta etapa, ya que aquí es donde ellos están de chicos a juveniles”.
LEER MÁS: ¡No te las pierdas! Estas son las 5 experiencias inmersivas en la CDMX
Se estima que por temporada llegan a ser hasta 40 mil las personas que practican esta actividad, tanto visitantes como locales.
MAEP