Nuevo Sistema Municipal de Transporte de La Paz no incluye renovación de paraderos

Ciudadanos opinan que se deben rehabilitar los paraderos, pues estos no cuentan con sombra ni un lugar para sentarse
0
1458
Paradas de autobús en La Paz

El nuevo Sistema Municipal de Transporte de La Paz entrará en vigor a partir de la primera semana de diciembre del 2023. Pese a que este se centra en la modernización del servicio a través de la actualización de las unidades y de la capacitación de los choferes, se deja de lado la renovación de los paraderos.

En el reglamento, que ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, se hace mención de las estaciones intermedias o paradas autorizadas, y se señala que estas son un espacio físico en donde podrá realizarse el ascenso y descenso de pasajeros.

° Deportistas paceños golpeados por aumento al transporte público

Sobre el tema, solo se menciona que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de La Paz habrá de asignar las paradas y que los camiones deberán detenerse en ellas, incluso, cuando no haya alguien esperando subir o no hayan solicitado bajarse.

Al respecto, en un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias, ciudadanos expresaron que es urgente que las autoridades también volteen a ver las condiciones de los paraderos y los renueven. Entre las principales demandas de la ciudadanía se encuentra la colocación de sombras y bancas.

José y Manuelita son dos personas de la tercera edad que regularmente utilizan el transporte público. Para ellos resulta más complicado esperar el camión en puntos donde no hay dónde sentarse.

“Deberían de poner porque con este solazo o con las lluvias se refugia uno ahí en la sombrita, o del agua cuando llueve. Esa es mi opinión”, comentó José.

En tanto:

“No hay sombras, no hay sombras este. Muy sucias las banquetas ahí donde se siente uno cuando hay asiento. Cosa que también debería de haber más higiene”, indicó Manuelita.

Otra señora, quien prefirió no compartir su nombre, destacó que es precisamente las malas condiciones de los paraderos y de las unidades las que no le permiten usar el transporte público, pues tienen problemas de movilidad. Ella ha sido testigo de cómo sus vecinas batallan con el servicio.

“A veces esperan en el sol como yo esperaba. Sombras ni hay allá donde esperan en Olas Altas ni hay en Camino Rea. A mí me gustaría que pasara algo como DiDi o Uber, que cambien los peseros por algo bien bonito, un buen servicio, camiones bien, que ahí sí me pueda subir. Yo no ando en peseros, pero no porque no me pueda subir, no puedo subir en los peseros”, refirió.

Por su parte, Valeria, una joven, mencionó que uno de los problemas a los que ella se enfrenta es que los camiones no respetan los paraderos, o van llenos y no se detienen.

“Yo sí estoy muy incómoda con el servicio que nos brindan aquí en la ciudad. Sé que en algunos otros lugares también está todo muy saturado porque somos muchas las personas que usamos este servicio, pero realmente creo que merecemos porque estamos pagando. O sea, no nos están regalando el traslado a nuestros trabajos, escuela o al lugar que vaya uno”, mencionó.

Por lo pronto, habrá que esperar si por parte de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad se inicia algún proyecto para remodelar las paradas, que vaya de la mano del nuevo Sistema Municipal de Transporte.

EU

Andrea Villarreal