Policías municipales denuncian incumplimiento de pago de bonos de riesgo

Alrededor de 50 agentes de la policía preventiva de La Paz denunciaron el incumplimiento de sus pagos de bonos de riesgo a pesar de haber sido uno de los compromisos de campaña de la actual administración municipal
0
1421
Ayuntamiento de La Paz

En representación de 48 agentes pertenecientes a la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, un elemento de seguridad ciudadana denunció el incumplimiento de los pagos de bono de riesgo como trabajadores del Ayuntamiento de La Paz.

De acuerdo con el denunciante, el pago trimestral de un bono por riesgo a favor de los policías municipales fue un compromiso de campaña de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero antes de asumir el cargo como presidenta municipal en la actual administración. 

“Hasta ahorita no ha cumplido, a los que le dieron el bono fueron a los policías estatales y pues la verdad hacemos el mismo trabajo y no se vale que te discriminen de esa manera. Yo pienso que estamos en un país donde no hay policías que no arriesguen sus vidas en la calle y creo que tenemos ese derecho. Yo estoy poniendo mi queja por que no estoy conforme con eso, porque a unos si y otros no, inclusive todos los que trabajan bajo riesgo como los bomberos tienen su bono de riesgo, también hay personal administrativo del ayuntamiento que cuentan con bonos de riesgo, y los que verdaderamente arriesgamos no se cuenta con ese bono.”

Según el ciudadano inconforme, la mayoría de las instituciones dependientes del ayuntamiento tienen contratado a su personal con una garantía de bono de riesgo, a pesar de que cumplan con labores de oficina en sus trabajos. Sin embargo, los oficiales encargados de proteger a la sociedad no reciben este beneficio a favor de sus familias.

“Yo tengo 35 años de servicio y nunca se ha pagado ese bono, es un bono que inclusive la federación lo tiene contemplado para todo porque qué casualidad que se les paga a unos y a otros no. Por ejemplo, la policía estatal tiene como 3 meses que se los empezaron a dar y yo después de 35 años nunca he recibido ese bono de riesgo, y hay otro personal del ayuntamiento que goza de ese bono y estoy en desacuerdo que el personal que en un momento dado esté en riesgo su vida no cuente con ese bono”.

Los oficiales de la policía solo cuentan con su sueldo base y otras prestaciones de ley concedidas como trabajadores activos, sin embargo, las remuneraciones extras que supuestamente deberían recibir por sus labores de alta peligrosidad fueron literalmente borradas de sus recibos de nómina. 

“Yo pienso que el bono de riesgo todo el tiempo ha existido porque es un trabajo de riesgo y no se que destino se le ha dado a ese dinero, entonces yo quiero pensar que tiene mucho tiempo ese dinero destinado y no se donde ha ido a parar. No sabemos porque hasta donde yo tengo conocimiento ya tiene mucho tiempo ese bono autorizado que disfruta el personal administrativo y el que el personal operativo no contamos. Creo que es un derecho que tenemos y que se nos ha negado por parte de los representantes de gobierno.”

Alrededor de 50 agentes de la policía preventiva cumplen con sus horarios de trabajo bajo protesta, después de haberse unido para quejarse en contra de las autoridades del cabildo ante la nula respuesta que recibieron cuando quisieron dialogar con los representantes de contraloría municipal y de pretender sostener una reunión con la alcaldesa para poder llegar a un acuerdo mutuo respecto a la aprobación de sus pagos de bonos de riesgo.

 

Imberth Rondero