Con problemas de salud por falta de pavimentación: habitantes en Civilizadores II
Un bordo ubicado por la calle Juan de Dios Angulo, en colonia Civilizadores II del municipio de La Paz, está afectando en diversos aspectos a la población de la zona.
Vecinos comentan que quitaron parte de la zona peatonal, dejando un tramo muy pequeño. También, al realizar obras en dicho borde, dejaron la tierra y generaron un exceso de polvo, lo cual ha afectado en la salud de algunos de ellos:
“Hace muchos años, mis vecinas y yo estamos reportando y pidiendo a las autoridades competentes la pavimentación de esta calle. Es mucho el polvo, es demasiado el polvo que estamos pasando por aquí; más que nada ahorita que removieron tierra las máquinas.
La maquinaria dejó todo a la tierra, si abrió un poquito y limpió el canal, pero una parte nada más y dejó toda la tierra amontonada a la orilla con árboles y llantas, y etcétera. Se ven afectadas todas las personas que están saliendo a caminar en mañana y tarde, por ahí ya no hay paso. Quedó toda la tierra suelta, entonces el viento se trae con más facilidad toda esa tierra, y los carros, pues ni se diga, toda la polvadera para acá”. -Vecina. Anónimo.
También, en estas labores de construcción, tumbaron árboles sin llevarse las ramas, generando otras deficiencias derivadas de ello. Además, al presentarse lluvias, se inunda de forma sustancial y afecta la movilidad vial de la zona, como nos comenta la señora Dolores, una habitante de la colonia:
“También pedirles a las autoridades, que nos vengan a apoyar en la limpieza de nuestra colonia, […] también pedirles que ahora que metieron la máquina, como quedaron la calle, el poco espacio que teníamos para caminar, nos invadieron con la misma tierra de la máquina. Ojalá que ahora, con el proyecto que tiene del nuevo parque, se vengan y nos hagan un tipo de andador también, para caminar, porque no contamos con áreas verdes. Estamos olvidados. Y pedirle al Señor Gobernador, a nuestra presidenta municipal, que nos apoye”.
Aunado a ello, este problema está generando la afluencia de personas que buscan un escondite para consumir sustancias nocivas a la salud, como nos comenta otra vecina:
“Muchos árboles que quedaron todavía sin cortarse; a donde se vienen personas por las tardes. En la mañana amanecen ahí drogándose y también, pues esos árboles que quedaron tirados que no se levantaron van a hacer de que ahí mismo se acumule basura o cosas, que el agua quede estancada a la hora de que nos llueva y va a ser peor de lo que hicieron, de lo que limpiaron”.
El llamado principal a las autoridades municipales, es la pavimentación inmediata del borde en la colonia. Y, a su vez, locatarios señalan que es necesario un parque para niños, pues suele ser complicado jugar en las afueras de sus hogares.
Por lo tanto, se espera una pronta resolución de este problema de largos meses que, para la comunidad, ha sido complicado afrontar.