Puente peatonal de la 8 de octubre evita asaltos y accidentes en La Paz
Vecinos de la colonia 8 de octubre reconocieron la función que ha cumplido el puente peatonal ubicado a un costado del puente vehicular Mano Amiga, sobre el vado y bulevar Forjadores de Sudcalifornia. El tramo fue diseñado para el tránsito libre de peatones y, de esta manera, prevenir accidentes en La Paz.
Desde la inauguración del también conocido “Puente de la 8” en 2007, la ciudadanía expresó su inconformidad por la falta de banquetas para el paso peatonal.
Graciela, un ama de casa de la 8 de octubre, dijo que decenas de ciudadanos utilizan el puente peatonal a cualquier hora del día, sintiéndose confiados de evitar el congestionamiento vehicular que suele registrarse en horas pico en el pasadero principal.
“Eso sí está bien, porque a veces pasaban las muchachas ya noche y me parece muy bien que la gente suba por arriba y no crucen por lo solo, porque sí estaba muy solo y no hay luz debajo, por eso me parece bien”.
TE PUEDE INTERESAR: Choque provoca carambola y volcadura en La Paz
Mario, colindante del lugar, explicó que antes de la construcción del puente peatonal las personas se exponían a ser víctimas de asaltos u otros delitos cuando tenían que cruzar el “Puente de la 8” por debajo de la vialidad, en una zona completamente sola y oscura por las noches. Una de las principales causas por las que cientos de personas tenían que buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.
“Está muy bien el puente, porque nosotros no lo ocupamos casi, pero toda la gente que vive del lado del sur lo usa porque en la noche pasa mucha gente. Ya no hay tanto peligro como antes que había mucho peligro por abajo. Ahora pasa mucha gente por arriba porque a veces no pasa camión, no pasa nada, salen muy tarde del trabajo, sobre ese sentido pues.”
José Manuel, coincidió con su vecino, pues dijo que los mayores beneficiados son aquellos trabajadores que cumplen con sus horarios hasta altas horas de la noche, arriesgándose a algún suceso de peligro.
Con el puente peatonal no tienen que adentrarse a la zona de monte que pasa por debajo de la cinta asfáltica, donde en años anteriores se registraron varios casos de robos en el mismo espacio de flujo peatonal.
“Mucha gente sale de trabajar ya noche y ahí pasan todos por arriba, el puente peatonal está muy bien porque sirve mucho y en la noche más. Por ejemplo, la gente que trabaja en los casinos sale muy noche, y pasan a pie a veces, ya no hay peseros ni nada, y son los que pasan a pie. Sí sirve el puente”.
LEER MÁS: Detienen a sujetos por transportar más de media tonelada de carbón vegetal en La Paz
Julía, otra ciudadana, por su parte explicó que muchos estudiantes usan el puente peatonal, ya sea para llegar a sus centros de estudio o de regreso a sus hogares. También madres de familia que acuden a realizar compras a los centros comerciales que rodean la zona de tránsito o a hacer otras actividades.
“El puente quedó muy bien, sobre todo por los estudiantes, yo y mis hijas, quienes estaban en la universidad. A veces había asaltos, había todo, y ahora la gente ya se siente mejor. Muy bien, quedó muy bien.”
De esta manera, luego de 17 años, las personas finalmente pueden caminar de manera segura de un extremo al otro del vado.
MAEP