UNAM declara finalizada la tormenta solar “extrema”; ¿podría llegar otra?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró que la tormenta geomagnética, o solar “extrema”, con más de 39 horas de duración, concluyó tras afectar a diversos países desde el pasado 10 de mayo.
De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial de México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, la tormenta solar “extrema” está en fase de recuperación, es decir, tiene una disminución gradual de su intensidad.
TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Tormenta solar “extrema” genera increíbles auroras boreales en México y el mundo
“Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de 9 horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido”.
Cabe recordar que este evento ocasionó auroras boreales en varias regiones del mundo, incluido México. Se trató de una de las más significativas en las últimas dos décadas y marcó un hito en la observación de este fenómeno en el país.
¿Habrá más tormentas solares?
La UNAM expuso que existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar en las próximas horas. En dado caso, la condición de tormenta geomagnética podría incrementar nuevamente su intensidad y extender su duración por otras horas.
#BoletínUNAM El Instituto de Geofísica informa > https://t.co/G3twYJbxzh pic.twitter.com/L65xbeF52R
— UNAM (@UNAM_MX) May 12, 2024
LEER MÁS: (VIDEO) ¡Sorprendente! Tiburón ballena impacta a bañistas en playa de Sonora
No obstante, los expertos esperan que ésta tenga menos efectos en la Tierra, debido a que la región activa AR3664 (responsable de generar estas tormentas solares “extremas”) están cerca del limbo solar.
Es decir, la tormenta solar es una explosión que ocurre en la estrella donde sale luz y nubes de partículas. Están rebasan las órbitas de todos los planetas y conforme se alejan del Sol, pierden intensidad y potencia.
MAEP