Vecinos de El Conchalito se oponen a construcción de cárcamo de rebombeo en La Paz
Alrededor de 150 vecinos de la colonia El Conchalito y un restaurante de mariscos en el municipio de La Paz, se oponen a la construcción de un cárcamo de rebombeo en la zona. Según ellos, de concretarse, desprendería malos olores, ruido y sería un foco de infección, ocasionando enfermedades en vías respiratorias, gastrointestinales y afecciones a la piel.
Al respecto, Javier Santisteban, vecino del lugar, señaló que la obra se está realizando sin la consulta previa a la comunidad. Además, expresó su preocupación por el impacto ambiental que podría tener el cárcamo, ya que se encuentra ubicado cerca de una playa y de un área de manglares.
Aquí tenemos una zona de manglares que hace días el señor gobernador, la presidenta municipal y el embajador Salazar de Estados Unidos vinieron a la zona de protección de manglares, cuidando al medio ambiente, y esto es un contraste porque están haciendo un cárcamo cerquita. Le pedimos al señor gobernador Víctor Castro Cosío y a la presidenta municipal, Milena Quiroga, que se den una vuelta y no manden a su personal para que vean el problema que va a arrojar todo”.
Javier Santisteban, vecino de El Conchalito.
TE PUEDE INTERESAR: Nadar con el tiburón ballena, una gran aventura en La Paz
Por su parte, Karina Encinas teme que los malos olores que emanen del cárcamo afecten la calidad de vida de las personas que habitan en la zona, así como la actividad turística del restaurante de mariscos. Puntualizó que el ruido constante de las bombas y el equipo del cárcamo podría generar molestias y problemas de salud.
Ahorita somos cinco en la casa. Tengo una niña de 14 años y la verdad constantemente tengo visitas y gente que viene, hago reuniones en mi casa, carnes asadas, tenemos gente que nos visita bastante y sí nos afectaría”.
Karina Encinas, habitante.
Fernando Alvarado, dueño del restaurante de mariscos, solicitó la intervención de las autoridades municipales y ambientales para que se detenga la construcción del cárcamo y se revise la legalidad de la obra.
“Está como a 300 metros. ¿Por qué tienen que sacar el drenaje con nosotros? Estoy de acuerdo con el progreso, pero no con pasar por encima de nosotros de esa manera tan tan cruel. ¿Cómo es posible todo ese cochinero? A ellos no les va a gustar que toda la basura que genera mi restaurante se la eche ahí al lado de su casa”, comentó.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Se espera que en los próximos días den a conocer su postura sobre este caso, ya que los vecinos presentaron en el Ayuntamiento de La Paz las firmas de cada uno para presentar su negativa a la construcción del cárcamo.
MAEP